La huelga comenzó el 2 de mayo y ha durado 145 días, acercándose peligrosamente al récord de la huelga más extensa del sindicato.
MADRID, 27 de septiembre,. – La larga huelga que paralizó gran parte de la industria cinematográfica en Estados Unidos ha llegado a su fin. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un acuerdo con los estudios de Hollywood para poner término a la protesta que duró cinco meses.
Según un comunicado emitido por el WGA, se ha decidido "levantar la orden de restricción y concluir la huelga a partir del miércoles 27 de septiembre". Aunque esto significa que los guionistas pueden retomar sus labores, la aprobación final del contrato se encuentra pendiente, y su ratificación será decidida mediante una votación entre los miembros del sindicato del 2 al 9 de octubre.
Cabe destacar que tanto la Junta del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos del Oeste (WGAW) como el Consejo del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos del Este (WGAE) han recomendado el acuerdo propuesto con los estudios.
La huelga comenzó el 2 de mayo y ha durado 145 días, acercándose peligrosamente al récord de la huelga más extensa del sindicato, que tuvo lugar en 1988 y se extendió por 154 días. En un acto de solidaridad, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) se sumó a la huelga el 14 de julio, apoyando las demandas de los guionistas.
Entre las principales exigencias de ambos sindicatos se encuentran: mejoras salariales, pagos residuales por trabajos en plataformas de transmisión y salvaguardas laborales frente a la adopción de la inteligencia artificial en la industria.