En la tarde de este miércoles se generarán aguaceros, que en algunos puntos podrían ser fuertes, incluyendo al Gran Santo Domingo
Santo Domingo, 27 de septiembre del 2023.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un informe actualizado sobre la tormenta tropical Philippe, indicando que se espera que esta se debilite en los próximos días mientras continúa su trayectoria hacia el oeste, acercándose al Caribe Central y a la República Dominicana durante el fin de semana en forma de una depresión tropical.
La tormenta se encuentra actualmente a más de 995 km al este de las Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 85 km/h.
Debido a la naturaleza errática de esta tormenta, la ONAMET está vigilando de cerca su desarrollo y recomienda a la población en general y a los organismos de protección civil que estén atentos a las actualizaciones y boletines emitidos por la agencia, ya que los pronósticos podrían cambiar en los próximos días.
Además de la tormenta Philippe, se observa una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión en el centro del Atlántico, ubicada entre las islas de Cabo Verde y las Antillas Menores. Esta área presenta un alto potencial de formación (90%) en las próximas 48 horas, y su desarrollo está siendo monitoreado de cerca.
Para el jueves, se pronostica que una vaguada se desplace hacia el oeste y se ubique sobre el territorio dominicano, lo que, combinado con el viento del noreste y la humedad, provocará nuevamente nublados con aguaceros
En cuanto al clima en el territorio dominicano, se espera que durante la tarde persistan nublados con aguaceros, que en algunos puntos podrían ser fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las provincias afectadas incluyen el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, Azua, Bahoruco, Independencia, Barahona, Pedernales y Elías Piña. Estas condiciones meteorológicas disminuirán en intensidad hacia la madrugada.
Para el jueves, se pronostica que una vaguada se desplace hacia el oeste y se ubique sobre el territorio dominicano, lo que, combinado con el viento del noreste y la humedad, provocará nuevamente nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde el mediodía, especialmente en áreas como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Azua, San José de Ocoa, Santiago, San Juan y Elías Piña. Estas precipitaciones disminuirán en intensidad y frecuencia durante la noche.
A pesar de estar en la temporada de otoño, se espera un día caluroso en todo el país. Se recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.