La firma acuerdo busca la financiación de empresas españolas en República Dominicana
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Popular Dominicano han rubricado un acuerdo de financiación en el marco del programa Canal Internacional, consolidando así la cobertura geográfica de este programa en el Caribe.
Esta colaboración permitirá canalizar hasta 25 millones de dólares (23,7 millones de euros) para respaldar la actividad empresarial y proyectos con interés español en la República Dominicana,reseña Europa Press.
El acuerdo con el Banco Popular Dominicano se traduce en un apoyo completo a las necesidades de las empresas con interés español que buscan expandirse internacionalmente, no solo proporcionando financiamiento y liquidez, sino también respaldando el intercambio comercial de bienes y servicios entre España y la República Dominicana.
Este acuerdo beneficiará a diversas empresas, incluyendo aquellas en los sectores de comercio mayorista y minorista, energía y turismo, en los cuales la entidad dominicana ha sido líder en la financiación, con un historial sólido de apoyo a estos negocios.
La Línea ICO Canal Internacional tiene como objetivo impulsar la actividad y financiación de proyectos de empresas con interés español que operan en mercados extranjeros, a través de la intermediación con instituciones financieras locales.
José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, enfatizó que este programa respalda la internacionalización de las empresas al brindar financiamiento y acompañamiento a sus actividades.
Por su parte, Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, destacó la importancia del acuerdo, especialmente en el sector turístico, aumentando la concesión de créditos a clientes hoteleros españoles y a empresas nacionales relacionadas, además de otros sectores clave como la energía y el comercio.
Hasta la fecha, el ICO ha establecido 33 acuerdos de financiación con 17 instituciones en el marco del programa Canal Internacional, por un monto total de más de 3.300 millones de euros, garantizando así a las empresas las mejores opciones de acceso a financiación a largo plazo.
La Línea Canal Internacional del ICO ha movilizado cerca de 2.000 millones de euros y ha financiado más de 500 proyectos de empresas españolas en terceros mercados, con un enfoque particular en América Latina y el Caribe (ALC).