La iniciativa del MINERD y UNICEF cuenta con el apoyo de la cooperación española
Santo Domingo, 28 de septiembre del 2023.- El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han unido fuerzas para poner en marcha el innovador proyecto de Certificación de Competencias Digitales de Centro Educativo (CODICE).
Este ambicioso proceso es desarrollado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El objetivo principal de este proyecto es promover una comunidad educativa capaz de fomentar las habilidades digitales necesarias para los estudiantes del país.
La iniciativa incluye una aplicación móvil de autoevaluación de las condiciones de la comunidad educativa, un programa de formación destinado a desarrollar competencias en diversos actores, y un proceso de verificación externa de los hitos logrados en los niveles de bronce, plata y oro.
La presentación oficial de este proyecto tuvo lugar en una ceremonia encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, junto a Carlos Carrera, representante de UNICEF en el país; Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en la República Dominicana, y Manuel Alba Cano, coordinador general de la oficina de la AECID.
Durante su discurso, el ministro de Educación agradeció la colaboración internacional en la incorporación de las tecnologías y la certificación en 100 centros educativos. Destacó el esfuerzo del Gobierno en lograr la conectividad de 2,100 centros escolares mediante fibra óptica y abogó por un mayor fortalecimiento del uso de la tecnología en las escuelas para garantizar un proceso educativo sólido y continuo.
La iniciativa incluye una aplicación móvil de autoevaluación de las condiciones de la comunidad educativa, un programa de formación destinado a desarrollar competencias en diversos actores, y un proceso de verificación externa de los hitos logrados en los niveles de bronce, plata y oro.
El representante de UNICEF en el país, Carlos Carrera, subrayó la importancia de que cada niño y niña tenga acceso a la educación y al manejo de la tecnología. Este proyecto busca crear las condiciones para que la escuela sea el entorno donde se adquieran estas destrezas, apoyando así el desarrollo de competencias necesarias para el éxito personal y profesional de los jóvenes del país.
El embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández, resaltó la importancia de que los centros educativos integren de manera efectiva las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento.
El proyecto CODICE cuenta con el respaldo estratégico de la AECID y el apoyo técnico del grupo de investigación Weblearner de la Universidad del País Vasco, así como un equipo técnico del MINERD y UNICEF.
En su primera etapa, el proyecto beneficiará a 100 escuelas, cerca de mil docentes y equipos técnicos a través de acompañamientos y formaciones.
Entre los beneficios que se esperan del CODICE se incluye la reducción de la brecha digital, el fomento de la cultura de la autoevaluación, la mejora continua de la práctica educativa y la adaptación de la digitalización a la realidad de cada centro.
También se busca promover la formación continua, el análisis de datos y la innovación a nivel nacional y regional.
Esta iniciativa cobra especial relevancia en el contexto de una encuesta de UNICEF realizada en 2021, que reveló importantes desigualdades en el acceso a internet entre los adolescentes dominicanos. El proyecto CODICE busca cerrar esta brecha digital y garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en el uso de la tecnología como herramienta educativa.