Ambos submarinos se desplegarán para defender las aguas que rodean Taiwán y la zona comprendida entre Suao, en Yilán.
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Taiwán han presentado este jueves el submarino 'Narwhal', el primero fabricado a nivel local, durante una ceremonia celebrada ante el creciente aumento de la tensión con China.
El evento, con el que Taipéi busca hacer frente a un momento "crucial" de su historia, ha tenido lugar en un astillero del condado de Kaohsiung, en el sur de la isla. La presidenta, Tsai Ing Wen, ha calificado el acto como un paso adelante en el camino para alcanzar la "autonomía en materia de defensa".
"Hoy pasará a la historia", ha manifestado Tsai en un discurso en el que ha afirmado que anteriormente construir un submarino de este tipo solía considerarse "misión imposible". "Ahora es una realidad", ha añadido.
Asimismo, ha destacado que los submarinos son de "vital importancia" en los esfuerzos de la Armada para sacar adelante sus "capacidades de combate" y hacer frente a la "asimetría" respecto a China en el campo de batalla. Para la presidenta taiwanesa, se trata de un "hito".
Durante la ceremonia las autoridades han mostrado la proa del submarino y los lanzatorpedos, además de otros componentes. El morro está cubierto con la bandera de Taiwán.
Está previsto que el próximo 1 de octubre se lleve a cabo una prueba en el mar con la vista puesta en que sea entregado a la Armada a finales de 2024. El programa del Gobierno contempla fabricar un segundo submarino de cara a 2027.
Ambos submarinos se desplegarán para defender las aguas que rodean Taiwán y la zona comprendida entre Suao, en Yilán, y la isla de Yonaguni, en la prefectura japonesa de Okinawa, según han explicado las autoridades en declaraciones a la agencia de noticias CNA.
En total, la Armada taiwanesa contará con cuatro submarinos para 2027, incluidos dos comprados a Países Bajos en la década de los 80. La isla cuenta además con otros dos que datan de la Segunda Guerra Mundial y fueron adquiridos en los años 70 de manos de Estados Unidos.