La acción resultó en la detención de tres hombres con órdenes de arresto y otras cuatro personas para fines de investigación.
Santo Domingo – En una operación coordinada entre el Ministerio Público y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se logró el arresto de varios individuos y el decomiso de drogas, embarcaciones, vehículos, armas y efectivo en múltiples intervenciones realizadas en Santo Domingo, Peravia y la provincia Duarte.
En un despliegue que involucró 15 allanamientos simultáneos, las autoridades llevaron a cabo intervenciones en una empresa marítima, una agencia de alquiler de vehículos, una finca, así como residencias y apartamentos en diversos municipios. La acción resultó en la detención de tres hombres con órdenes de arresto y otras cuatro personas para fines de investigación.

Entre los detenidos se encuentra Ronny Guerrero, señalado como el brazo operativo, el español Javier Martin García y el arubeño Albertico Franklin Leung. Se hace un llamado al arubeño David Albertico Leung y/o Martin Escudero, cabecilla de la red, quien actualmente se encuentra prófugo tras evadir un centro penitenciario.
Este grupo está vinculado a una estructura de narcotráfico y lavado de activos, previamente relacionada con la ocupación de 897 paquetes de cocaína, con un peso total de 918 kilogramos, en las costas de Matanzas en Bani, provincia Peravia, a finales de abril de 2021.
En un despliegue en tres provincias las autoridades llevaron a cabo intervenciones en una empresa marítima, una agencia de alquiler de vehículos, una finca, así como residencias y apartamentos en diversos municipios.
En los recientes operativos se incautaron cinco pacas presumiblemente de marihuana, varias porciones del vegetal, así como decenas de pastillas de éxtasis y otros narcóticos. Además, fueron confiscados dos barcos, tres lanchas, un jet ski, once vehículos, tres pistolas, una máquina de contar dinero, prendas, RD$ 1,201,365 pesos dominicanos, US$ 35,569 dólares estadounidenses, 1,250 euros, entre otras evidencias.
El Ministerio Público y la DNCD continúan ampliando la investigación para capturar a otros individuos vinculados a esta red criminal y ponerlos a disposición de la justicia. La confiscación de drogas, activos y la detención de líderes criminales refleja el seguimiento constante de las autoridades a los casos de narcotráfico y lavado de activos a nivel nacional e internacional.
Los paquetes de sustancias sospechosas fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), mientras que los detenidos y las evidencias ocupadas están bajo la custodia del Ministerio Público para los procedimientos legales correspondientes.