Involucrado en el desvío de fondos a través de organizaciones ficticias y en la existencia de un "verdadero laboratorio de producción de documentos falsos".
Pierre Odney Ricot, el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo de Haití, se encuentra entre los presuntos implicados en el escándalo de corrupción relacionado con el Fondo de Asistencia Social (CAS).
El juez a cargo de la investigación, Jean William Morin, ha presentado cargos contra seis personas, incluyendo al ministro Odney, la exdirectora del CAS, Edwine Tonton, y el excontador de la entidad, Pierre Richard Valès, entre otros sospechosos.
El caso ha sido remitido al comisionado de Gobierno del Tribunal de Primera Instancia, Elde Guillaume, quien ha confirmado recibir la orden del juez, según informa el diario Le Nouvelliste y que recoge Prensa Latina.
La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Lucha contra la Corrupción, reveló que los empleados del CAS recibían con frecuencia lotes de cheques en lugar de los beneficiarios reales.
Además, se descubrió el desvío de fondos a través de organizaciones ficticias y se denunció la existencia de un "verdadero laboratorio de producción de documentos falsos".
Esos hallazgos, junto con los casos de corrupción, evidencian fallas en la estructura administrativa y la inacción de los responsables para corregir la situación.
La exdirectora del CAS, Edwine Tonton, fue arrestada a finales de abril, enfrentando cargos que incluyen malversación de bienes públicos, toma ilegal de intereses, complicidad en falsificación, enriquecimiento ilícito, conspiración criminal y tráfico de influencias en la entidad estatal.
Una semana antes, el contador principal de la entidad, Pierre Richard Valès, también fue detenido y se encuentra en la Penitenciaría Nacional.
Hasta el momento, el Gobierno haitiano ha mantenido silencio respecto a la investigación en curso.