53 cardenales electores serán europeos, 23 asiáticos, 19 africanos, 17 de América del Norte, 17 sudamericanos, 5 centroamericanos y 3 oceánicos.
El Papa Francisco presidirá este sábado un consistorio en la majestuosa basílica vaticana de San Pedro, donde 21 nuevos cardenales serán investidos. Este acto refuerza la posición de Europa como el continente con mayor cantidad de cardenales electores, aunque también destaca el crecimiento numérico de purpurados provenientes de Sudamérica, África y Asia.
En esta ocasión, 53 cardenales electores serán europeos, 23 asiáticos, 19 africanos, 17 de América del Norte, 17 sudamericanos, 5 centroamericanos y 3 oceánicos, recoge Europa Press.
Este evento marca un hito, ya que a partir de este sábado, los cardenales designados por Francisco superan por primera vez en número a la suma de aquellos nombrados por sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI. En total, Francisco ha creado 131 cardenales, en comparación con los 64 de Benedicto XVI y los 47 de Juan Pablo II, según estadísticas proporcionadas por la Santa Sede.
Entre las notables inclusiones destacadas por el portal oficial del Vaticano, 'Vatican News', se encuentra la promoción al cardenalato de dos nuncios electores: Emil Paul Tscherrig, de 76 años, nuncio apostólico en Italia, y Christophe Pierre, de 77, nuncio en Estados Unidos, quienes se acercan al final de su servicio diplomático.
Otro hecho relevante es la elevación como cardenal del nuevo obispo de Hong Kong, Stephen Chow Sau-Yan, quien será un elector clave.
Los cardenales designados por Francisco superan por primera vez en número a la suma de aquellos nombrados por sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
También se suman al colegio cardenalicio Pierbattista Pizzaballa, primer Patriarca latino de Jerusalén en recibir la distinción, así como los arzobispos de Juba (Sudán del Sur), Stephen Mulla; de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Stephen Brislin; y del arzobispo coadjutor de Tabora (Tanzania), Protase Rugambwa, marcando un precedente al tener por primera vez un cardenal.
En el contexto español, las nuevas incorporaciones elevan a 15 el número total de cardenales en el colegio cardenalicio. De estos, nueve tendrán el poder de participar en la elección del próximo Papa en un eventual cónclave, mientras que seis no podrán votar pero podrían ser elegidos.
Entre los electores españoles se encuentran Cobo, Fernández Artime, Bustillo, Luis Ladaria, Fernando Vérgez, Carlos Osoro, Antonio Cañizares, Juan José Omella y Miguel Ángel Ayuso. Por otro lado, entre los no electores se destacan Julián Herranz, Santos Abril y Castelló, Antonio María Rouco Varela, Lluís Martínez Sistach, Aquilino Bocos y Ricardo Blázquez.
La próxima celebración significativa será la Misa de concelebración de los nuevos cardenales con el Papa, programada para el miércoles 4 de octubre en la plaza de San Pedro, coincidiendo con la apertura del Sínodo de la Sinodalidad.