Luis Carvajal enfatizó que la intrusión salina, combinada con altos niveles de evaporación, afectaría la pesca y la biodiversidad.
SANTO DOMINGO – El reconocido ambientalista, Luis Carvajal, advirtió sobre un serio impacto ambiental y social debido a la construcción de un canal en el río Masacre, obra llevada a cabo por haitianos. Esta intervención, según Carvajal, amenaza con alterar el ecosistema y provocar una mayor intrusión de agua de mar en la región, afectando tanto a República Dominicana como a Haití.
El río Dajabón o Masacre, que desemboca en el océano Atlántico, alimenta la Laguna Saladilla. “Si se altera su caudal, no solo afectará la biodiversidad y dinámica de la Laguna, sino que se incentivará la entrada de agua de mar, causando la salinización del suelo y dificultando la producción agrícola en ambas naciones”, expresó el experto durante su participación en el programa “Propuesta de la noche” por RNN Canal 27.
Enfatizó que la intrusión salina, combinada con altos niveles de evaporación, afectaría la pesca y la biodiversidad, además de poner en riesgo la producción agrícola y la vida de comunidades enteras a ambos lados de la frontera.
Carvajal señaló que el canal no tiene la capacidad para manejar grandes volúmenes de agua, lo que podría resultar en inundaciones significativas. Además, criticó la privatización del caudal, argumentando que puede llevar a la comercialización del recurso y afectar el suministro de agua a productores agrícolas.
Entre las soluciones propuestas por Carvajal se encuentran la disminución de la demanda de agua, regulación de caudales, recuperación de la cuenca, evaluaciones ambientales exhaustivas y una estrategia diplomática para la gestión binacional del recurso.