La trigonelina podría ser efectiva para prevenir y mejorar el deterioro de la memoria y el aprendizaje espacial relacionados con la edad.
Investigadores de la Universidad de Tsukuba han realizado un estudio revelador sobre la trigonelina (TG), un alcaloide presente en el café, semillas de fenogreco y rábano. Este compuesto vegetal ha demostrado tener propiedades de mejora cognitiva, según la investigación que se centró en sus efectos en la memoria y el aprendizaje espacial.
La investigación, publicada en 'Gerociencia' y que recoge Europa Press, se suma a la creciente atención sobre compuestos naturales que podrían contrarrestar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, siendo esencial para promover un envejecimiento saludable, recoge Europa Press.
Utilizando un modelo de ratón propenso a la senescencia acelerada (SAMP8), los investigadores administraron oralmente TG durante 30 días. Los resultados de la prueba del laberinto acuático de Morris indicaron una mejora significativa en el aprendizaje espacial y el rendimiento de la memoria en los ratones tratados con TG en comparación con los que no recibieron el compuesto.
El análisis transcriptómico del genoma completo del hipocampo reveló modulaciones significativas en vías de señalización relacionadas con el desarrollo del sistema nervioso, la función mitocondrial, la síntesis de ATP, la inflamación, la autofagia y la liberación de neurotransmisores en el grupo de TG.
Este descubrimiento plantea nuevas perspectivas sobre el papel de compuestos naturales en el mantenimiento de la salud cognitiva y abre puertas a futuras investigaciones sobre el potencial terapéutico de la trigonelina.
Los investigadores descubrieron que la TG también suprimía la neuroinflamación al regular negativamente la activación del factor de transcripción NF-B mediada por el factor de señalización Traf6.
Además, los niveles de citocinas inflamatorias TNF-a e IL-6 disminuyeron, mientras que los niveles de los neurotransmisores dopamina, noradrenalina y serotonina aumentaron significativamente en el hipocampo.
Estos resultados sugieren que la trigonelina podría ser efectiva para prevenir y mejorar el deterioro de la memoria y el aprendizaje espacial relacionados con la edad. Este descubrimiento plantea nuevas perspectivas sobre el papel de compuestos naturales en el mantenimiento de la salud cognitiva y abre puertas a futuras investigaciones sobre el potencial terapéutico de la trigonelina.