Este proyecto permitirá a los dominicanos, tanto en el país como en el extranjero, adquirir productos financieros de forma remota.
Nueva York, Estados Unidos. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y el Banco BHD han marcado un hito en la historia financiera del país al desarrollar el primer piloto para la incorporación de contratos de préstamos hipotecarios firmados digitalmente en el proceso de adquisición de inmuebles.
En un comunicado indican que esta iniciativa no solo representa un avance significativo en la era digital sino también una apuesta clara a la inclusión financiera.
La iniciativa bancaria fue anunciada durante la feria inmobiliaria celebrada recientemente en Nueva York, por ejecutivos de la ABA y del Banco BHD quienes compartieron detalles sobre la primera fase del piloto, liderada por la institución financiera.
Esta fase incluye la firma digital de un contrato de compraventa y préstamo hipotecario a través de canales digitales, con las firmas digitales de representantes de Fiduciaria BHD, constructoras y adquirientes en el extranjero.
El objetivo principal de esta iniciativa es establecer una ruta crítica para la adquisición de productos financieros, permitiendo la compra de viviendas a través de canales digitales y garantizando la seguridad jurídica de todas las partes involucradas. Este proyecto marca el comienzo de un proceso que permitirá a los dominicanos, tanto en el país como en el extranjero, adquirir productos financieros de forma remota.
El objetivo principal de esta iniciativa es establecer una ruta crítica para la adquisición de productos financieros, permitiendo la compra de viviendas a través de canales digitales y garantizando la seguridad jurídica de todas las partes involucradas.
Rosanna Ruíz, presidenta ejecutiva de la ABA, resaltó que esta facilidad reducirá costos operativos relacionados con transacciones financieras, brindando a todos los dominicanos un acceso más ágil y seguro a servicios financieros e inmobiliarios.
Dijo que anteriormente, la mayoría de los servicios requerían presencia física, obligando a los dominicanos a venir desde el extranjero para firmar documentos por lo que este proyecto busca eliminar esa barrera, haciendo que el proceso sea más eficiente y accesible.
La firma digital de contratos hipotecarios y otros productos financieros se llevará a cabo mediante documentos firmados digitalmente con certificados cualificados, en conformidad con la Ley núm. 126-02 sobre el Comercio Electrónico y Firmas Digitales. Para ello, se utilizarán los servicios de la ABA como entidad de certificación y proveedora de servicios de firma digital cualificada.
Steven Puig, presidente del Banco BHD, afirmó que están sentando las bases para que este tipo de operaciones se realicen de manera rutinaria en la entidad. El objetivo es impulsar el progreso de los dominicanos, especialmente aquellos en el exterior, a través de servicios financieros cercanos e innovadores.
Este piloto, siendo el primero de su tipo desde la promulgación de la ley 126-02 de Comercio Electrónico, destaca el compromiso del Banco BHD con la innovación y la modernización de los servicios financieros, construyendo sobre su larga historia en banca hipotecaria desde su inicio en 1972 como Banco Hipotecario.