Los purpurados enviaron dos misivas al Papa Francisco pidiendo claridad sobre temas doctrinales.
ROMA.- Cinco cardenales conservadores han elevado sus voces dos días antes de la primera fase de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos que comenzará este miércoles 4 de octubre. A través de una carta publicada en el diario estadounidense 'National Catholic Register', los purpurados manifestaron su inquietud sobre asuntos doctrinales a discutir.
Los cardenales Walter Brandmüller (Alemania), Raymond Leo Burke (Estados Unidos), Juan Sandoval Íñiguez (México), Robert Sarah (Guinea) y Joseph Zen Ze-kiun (China) mencionan que, anteriormente, ya habían dirigido sus cuestionamientos al Pontífice. En julio enviaron preguntas empleando el esquema de la Dubia, a las cuales el Papa Francisco respondió al día siguiente. Sin embargo, insatisfechos con las respuestas y considerando que no seguían la práctica de las 'responsa ad dubai', decidieron enviar una nueva carta el 21 de agosto, a la cual, aseguran, no han recibido respuesta.
Los cardenales, alarmados por declaraciones de prelados sobre el Sínodo contrarias a la doctrina y disciplina constante de la Iglesia, expresan: "Hemos manifestado nuestra más profunda preocupación al Romano Pontífice". Llamaron a los fieles a orar por la Iglesia y el Pontífice, con el fin de que "el Evangelio sea enseñado cada vez más claramente y seguido cada vez más fielmente".
El mismo lunes, el Vaticano publicó en la web del Dicasterio para la Doctrina de la Fe las respuestas del Papa a cuestiones como la bendición de uniones del mismo sexo, la ordenación sacerdotal de mujeres y la sinodalidad. Francisco enfatiza la "caridad pastoral", sugiere prudencia en la bendición de uniones homosexuales, reitera la postura de la Iglesia sobre la ordenación sacerdotal femenina y destaca la necesidad del arrepentimiento para la absolución sacramental.
No obstante, los cardenales reformularon sus preguntas, buscando claridad sobre temas como la bendición de uniones homosexuales, la posible ordenación de mujeres en el futuro y la autoridad del Sínodo sobre cuestiones doctrinales.
Se espera que el Vaticano ofrezca más detalles o respuestas a las inquietudes de los cardenales en los próximos días.
Fuente: Información proporcionada por Europa Press