Los avances en varios indicadores de gestión contribuyen a fortalecer el perfil crediticio de RD y avanzar hacia la meta de alcanzar el Grado de Inversión.
Santo Domingo, 2 de octubre del 2023. – El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, anunció hoy importantes mejoras en los indicadores de gobernanza del país, según datos proporcionados por el Banco Mundial. Por ejemplo, en cuanto a la efectividad del Gobierno, el país ha avanzado del percentil 38.1 al 50.0 en los últimos tres años, un progreso que solo ha sido superado por cuatro naciones.
Según un comunicado, en los últimos tres años, la República Dominicana ha experimentado avances notables en seis áreas clave: control de la corrupción, Estado de derecho, voz y responsabilidad, efectividad del Gobierno, calidad regulatoria y estabilidad política con ausencia de violencia.
Cuando asumió la gestión del Estado, el presidente Luis Abinader encontró el indicador de control de la corrupción en el percentil 23.3. Sin embargo, tras implementar mejoras y cambios, este indicador ha ascendido al 37.3, marcando un progreso significativo en la lucha contra la corrupción. Jochi Vicente subrayó que desde 2019, solo Angola ha experimentado una mejora mayor a la del país en este ámbito, con niveles superados únicamente en 1996 y 2002.
El presidente Luis Abinader encontró el indicador de control de la corrupción en el percentil 23.3. Sin embargo, tras implementar mejoras y cambios, este indicador ha ascendido al 37.3, marcando un progreso significativo.
El indicador de Estado de derecho también ha experimentado un aumento notable, alcanzando el percentil 50.5 y mejorando en 7.14 puntos porcentuales desde 2019. Además, el indicador de estabilidad política y ausencia de violencia ha avanzado en 8.02 puntos.
El ministro destacó que la calidad regulatoria ha mejorado en 1.39 puntos porcentuales, y el indicador de voz y responsabilidad ha experimentado un aumento de 4.83 puntos, revirtiendo la tendencia decreciente desde 2012.
Estos avances son cruciales para el país, ya que contribuyen a fortalecer su perfil crediticio y avanzar hacia la meta de alcanzar el Grado de Inversión.
Jochi Vicente afirmó: "Las mejoras en aspectos institucionales, por su naturaleza, se mueven lentamente, pero estamos demostrando que con voluntad todo se puede. Estos avances son de extrema importancia para nuestro objetivo de obtener el Grado de Inversión".