India ha dado un plazo hasta el 10 de octubre para que Canadá cumpla con la demanda.
En una escalada de tensiones entre India y Canadá, el gobierno indio ha exigido la retirada de al menos 40 diplomáticos canadienses de su embajada en Nueva Delhi. Esta solicitud se produce después de la muerte a tiros en junio del líder sij independentista Hardeep Singh Nijjar, quien también era ciudadano canadiense.
Fuentes citadas por el diario 'Financial Times' indican que India ha dado un plazo hasta el 10 de octubre para que Canadá cumpla con la demanda. En caso de no hacerlo, los diplomáticos que permanezcan en territorio indio después de esa fecha podrían enfrentarse a la retirada de su inmunidad reseña Europa Press.
La tensión entre ambos países aumentó luego de que las autoridades indias suspendieran la emisión de visados a ciudadanos canadienses, tras las acusaciones de Ottawa que responsabilizaban a Nueva Delhi de la muerte de Nijjar, líder del grupo independentista conocido como la Fuerza de los Tigres de Jalistán.
Trudeau subrayó que Canadá no busca "escalar la situación" con India y está enfocado en mantener relaciones constructivas.
Ante las informaciones sobre la posible expulsión de diplomáticos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha optado por no comentar directamente, pero ha reconocido que las relaciones bilaterales atraviesan "momentos extremadamente desafiantes". Trudeau subrayó que Canadá no busca "escalar la situación" con India y está enfocado en mantener relaciones constructivas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi, había expresado previamente la esperanza de que Canadá redujera el número de sus funcionarios, buscando "paridad en fuerza y equivalencia de rango" en la presencia diplomática mutua, según informó 'Times of India'.
Esta solicitud de retirada de diplomáticos sigue a la expulsión, a mediados de septiembre, de un enviado canadiense por parte de India, en respuesta a una expulsión anterior de uno de sus diplomáticos en Canadá. La situación evidencia un enfrentamiento creciente entre ambas naciones en torno a la muerte del líder sij, complicando aún más las relaciones bilaterales.