La Suprema Corte de Justicia establece criterio sobre facultades del juez en casos de astreinte
Santo Domingo, 3 de octubre 2023 – La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha emitido una sentencia que reafirma la facultad de los jueces para liquidar, reducir o eliminar una astreinte, siempre y cuando se justifiquen adecuadamente las razones de su decisión basado en hechos o en derechos relacionados con el fallo emitido.
Este importante criterio jurisprudencial se encuentra plasmado en la sentencia número SCJ-TS-23-0013, dictada el 31 de enero de 2023. La misma se originó a raíz de un recurso de casación relacionado con una demanda de liquidación de astreinte presentada por un exagente policial. En su demanda, el exagente alegó que la Policía Nacional no había cumplido con el fallo de amparo que ordenaba la entrega de informes y documentos que justificaban su desvinculación de la institución del orden.
La Tercera Sala de la SCJ decidió casar la sentencia número 0030-03-2021-SSEN-00490, emitida por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo. Esto se debió a su consideración de que esta sentencia constituía una desnaturalización de la solicitud de liquidación de astreinte, al argumentar que carecía de objeto debido a una liquidación previa realizada por un juez competente el 28 de diciembre de 2011.
La sentencia emitida por la Tercera Sala de la SCJ explicó su decisión de la siguiente manera: "La razón de esta afirmación consiste en que se trata de liquidar nuevamente la referida astreinte en relación con el período de tiempo posterior a esa primera liquidación, todo en vista de la persistencia del deudor en su obligación de cumplirla, situación que se ha mantenido incluso con posterioridad a dicha primera liquidación en diciembre del año 2011″.
Para acceder a la sentencia completa de la Tercera Sala de la SCJ y conocer más detalles sobre este importante pronunciamiento jurídico, puede visitar el siguiente enlace: Enlace a la sentencia .
Esta sentencia de la Tercera Sala de la SCJ establece un precedente relevante en el ámbito jurídico dominicano, definiendo claramente las facultades de los jueces en casos de liquidación de astreinte y garantizando la transparencia y la justificación en sus decisiones.