El conflicto fronterizo con Haití podría afectar a la economía de República Dominicana, aunque el 'nearshoring' podría tener un impacto positivo.
El Banco Mundial ha ajustado al alza sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe, situando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 2% para el año 2023, una mejora de cinco décimas.
Las proyecciones para 2024 y 2025 también se han elevado, ubicándose en un 2,3% y un 2,6%, respectivamente, frente al 2,4% estimado anteriormente para ambos años.
A pesar de esta revisión al alza, la región aún experimenta un crecimiento inferior al de otras partes del mundo, y el Banco Mundial advierte que estas tasas siguen siendo insuficientes para reducir la pobreza y generar empleo.
Las restricciones fiscales también limitan la capacidad de realizar las inversiones necesarias, según señaló el Banco Mundial y que replica Europa Press.
Entre las razones que respaldan la mejora en las previsiones se encuentran las reformas macroeconómicas implementadas en las últimas tres décadas, otorgando mayor resiliencia a la región frente a diversos desafíos, como presiones inflacionarias, incertidumbre geopolítica y la pandemia.
Aunque se ha logrado regresar a niveles previos a la crisis en términos de pobreza y empleo, y la inflación ha disminuido regionalmente, el Banco Mundial destaca que el contexto global sigue siendo adverso, marcado por tasas de interés elevadas, bajo crecimiento en economías avanzadas y la incertidumbre en China.
Para estimular el crecimiento regional, el Banco Mundial sugiere invertir en conectividad digital con apoyo de esfuerzos público y privado en este ámbito
Para estimular el crecimiento, el Banco Mundial sugiere invertir en conectividad digital, presentando el informe 'Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento'.
También indica que la inversión pública y privada en este ámbito puede impulsar la economía regional, según el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.
Aunque se han revisado al alza las perspectivas de crecimiento para Brasil y México, algunas economías, como Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, han experimentado revisiones a la baja.
Paraguay destaca como uno de los países de mayor crecimiento, alcanzando un 4,8%, mientras que Uruguay se recupera a pesar de desafíos climáticos, proyectando un crecimiento del 3,3% en 2023.
En Centroamérica, las proyecciones varían, con Panamá liderando con un crecimiento del 6,3%, seguido de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Honduras, por otro lado, ha experimentado una ligera disminución en sus previsiones.
El conflicto fronterizo con Haití podría afectar a la economía de República Dominicana, aunque el 'nearshoring' podría tener un impacto positivo.