Dichas condiciones se sentirán en localidades del noroeste, noreste, litoral costero caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza.
Santo Domingo, 4 de octubre del 2023.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido un comunicado informando que, para la tarde de este miércoles, los efectos indirectos de la tormenta tropical Philippe, combinados con una vaguada en altura, generarán condiciones propicias para el desarrollo aguaceros, pudiendo ser moderados a fuertes localmente. Además, se esperan tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas regiones del país.
Las áreas más propensas a estas condiciones adversas incluyen el noroeste, noreste, litoral costero caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza. Específicamente, se prevé que provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales sean afectadas.
Para el jueves, se anticipa que los efectos indirectos de la tormenta tropical Philippe persistan, interactuando con una vaguada en varios niveles de la troposfera y un flujo de viento cálido y húmedo del sur/sureste sobre la región.
Se prevé que provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales sean afectadas este miercoles.
Esto dará lugar a nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas vespertinas y nocturnas. Las regiones más afectadas serán el noroeste, norte, noreste, litoral costero caribeño y la Cordillera Central.
La tormenta tropical Philippe se encuentra a aproximadamente 240 km al nor/noreste de Santo Tomás, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 75 km/h. Debido al comportamiento inusual de este sistema tropical, se está monitoreando de cerca su evolución y desplazamiento.
En cuanto a las condiciones marítimas en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño en La Altagracia hasta Cabo Francés Viejo en María Trinidad Sánchez, se emite una recomendación para que los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas naveguen con precaución cerca del perímetro costero y eviten aventurarse mar adentro debido a vientos y olas anormales causados por los efectos indirectos de la tormenta tropical Philippe.