Ante un piropo envenenado, es recomendable mantener la calma y responder con dignidad.
Por: Jenny Henríquez
Existen todo tipo de seres humanos en la Viña del Señor, en tal sentido, a veces podemos encontrarnos con algunos, expertos en destilar su veneno disfrazado de “cumplidos” o “piropos”. Yo le llamo piropos envenenados. Los piropos envenenados son aquellas expresiones aparentemente amables, pero que en realidad contienen una carga negativa o maliciosa que buscan menospreciar, humillar o herir a la persona a la que van dirigidos.
Algunos ejemplos podrían ser: “Eres bonita para ser tan inteligente”, “Qué valiente eres por vestirte así”, o “Tienes un buen trabajo para alguien como tú”, “te ves bien para la edad que tienes”, Quedaste bien en esa fotografía, no parece que eres tú”. Y la lista podría ser infinita…
Ante un piropo envenenado, es recomendable mantener la calma y responder con dignidad. Puedes ignorar el comentario, cambiar de tema o, si te sientes cómodo, expresar de manera asertiva cómo te hace sentir ese tipo de opiniones.
Recuerda que no estás obligado a aceptar o tolerar comentarios hirientes.
Las personas que dicen piropos envenenados pueden ser catalogadas como manipuladoras, malintencionadas o incluso tóxicas en sus interacciones. Es importante reconocer este comportamiento y establecer límites saludables con personas que lo practican. Recuerda que es importante promover el respeto y la amabilidad en nuestras interacciones con los demás.
Aquí tienes un ejemplo de respuesta ante un piropo envenenado:
Persona A: “Qué suerte tienes de tener un trabajo tan bueno, considerando tus habilidades limitadas.”
Persona B: “Agradezco tu perspectiva, pero estoy orgulloso/a de mi trabajo y de las habilidades que he desarrollado. Creo que cada uno tiene algo valioso que aportar en su campo.
Es importante estar atentos a este tipo de comportamiento y fomentar un ambiente de respeto y consideración hacia los demás, así como también poner límites a las personas que lanzan comentarios de este tipo.
¿Qué puedes hacer si te toca lidiar con estos humanos tan amenos ?
1. Responder con calma: Expresa de manera asertiva cómo te sientes y establece tus límites sin caer en provocaciones.
2. Ignorar el comentario: no darle importancia al comentario y cambiar de tema de manera educada.
3. Establecer límites claros: De forma respetuosa, haz saber a la persona que no toleras ese tipo de comentarios y que esperas ser tratado/a con respeto.
4. Alejarse de la situación: Si la persona persiste en su comportamiento ofensivo, es posible que sea necesario distanciarse o limitar el contacto con ella.
5. Buscar apoyo: No dudes en buscar el apoyo de amigos, familiares o profesionales para lidiar con estas situaciones y recibir orientación adicional.
Recuerda que poner límites es importante para mantener tu bienestar emocional y establecer relaciones saludables.
Visíte el blog de Jenny Henriquez http://pensandoenpblico.blogspot.com/2023/10/piropos-envenenados.html?m=1