La profanación de cadáveres, que puede incluir el abandono o maltrato de los mismos, es un delito penalizado con prisión y multa.
Pedro Angel
Santo Domingo. – El Código Penal contempla penas de prisión y multa por ocultamiento o encubrimiento de cadáveres, aseguró un abogado especialista en derecho médico.
El licenciado Gilberto Objío Subero, al referirse al hallazgo de seis cuerpos de neonatos en el cementerio Cristo Salvador, dijo que además está la parte moral de falta de respeto a los muertos y laceración de su dignidad.
“Una persona que oculta o encubre el cadáver de una persona puede ser castigada con prisión y multa, especialmente si la persona es cómplice del delito que causó la muerte”, precisó.
Dijo que la profanación de cadáveres, que puede incluir el abandono o maltrato de los mismos, también es un delito penalizado con prisión y multa.
“En cuanto a la responsabilidad de las partes involucradas, es importante destacar que la ley dominicana establece que los hospitales públicos están autorizados a realizar autopsias en caso de muerte si el cadáver no ha sido reclamado por un familiar”, comentó.
Sin embargo, aclaró que el traslado de un cadáver a otro lugar para su entierro debe cumplir con ciertos requisitos, “incluyendo la obtención de un permiso de la autoridad sanitaria local y una tarjeta de tránsito que llevará el conductor del cadáver”.
Explicó que “si el hospital entregó los cadáveres a la funeraria y la funeraria a su vez los entregó al encargado del cementerio, pero los cadáveres fueron encontrados abandonados, podría haber negligencia o incumplimiento de los deberes profesionales por parte de alguna o todas las partes involucradas”.
Dijo que esto podría dar lugar a sanciones administrativas o incluso a acciones legales por parte de los familiares de los fallecidos.
El especialista en derecho médico se refirió al hallazgo de seis cuerpos de recién nacidos en el cementerio Cristo Salvador, de Santo Domingo Este.
El hospital Juan Bosch, de donde provenían los cuerpos de seis recién nacidos, y la funeraria a cargo de dar sepultura, se tiraron la pelota.
La directora del hospital Ciudad Juan Bosch, Marilelda Reyes, aseguró que los cuerpos fueron entregados a la Funeraria La Popular, con la que tiene contrato para esos servicios.
La funeraria le echó la culpa a un zacateca a quien encargó la sepultura.
La Sociedad de Patología dijo que falló el protocolo y la supervisión para los casos.
La directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara; el doctor Edisson Félix, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano; y el encargado de Seguridad Hospitalaria del SNS, coronel José Heredia, se trasladaron al hospital para presentar las evidencias al DICRIM y al Ministerio Público.
La Policía Nacional informó que revisa las cámaras de seguridad del lugar donde fueron lanzados los cadáveres, reporta una información de Diario Libre.