José Hernández fue un gran poeta, periodista, político y militar argentino.
Por Yanibel de la Rosa
El Gaucho Martín Fierro es conocido como un poema narrativo el cual está escrito en verso, una obra literaria con gran ejemplar del género gauchesco, y escrita por el escritor argentino José Hernández en el año 1872.
José Hernández fue un gran poeta, periodista, político y militar argentino, conocido por todos como el autor del “Martín Fierro”. Este defendió el proyecto de federalización, en la que Buenos Aires pasó a ser la capital del país.
Este ejemplar poeta tuvo gran mérito, ya que llevó a la literatura la vida de un gaucho contada en primera persona, con sus propias palabras y lleno de espíritu.
Así como se ve reflejado en dicho poema, José Hernández denunciaba constantemente la agresión de una legislación injusta en contra de la manera de vivir, el enfoque u organización social y de la familia que tenía el hombre de campo argentino en el año 1870:
Yo he conocido esta tierra
En que el paisano vivía
Y su ranchito tenia
Y sus hijos y mujer…
Era una delicia el ver
Como pasaba sus días.
Este poema nos muestra las injusticias sufridas por el gaucho, una situación que arropaba a las familias de aquel entonces en Buenos Aires. Dicho poema es una protesta en contra de la persona o más bien el presidente de aquel entonces reclutando de manera forzaba a los gauchos para enviarlos a defender la frontera interna en contra de los indígenas.
El gaucho primero fue un emblema de las clases populares, convirtiéndose luego en símbolo de argentinidad. Es aquí la importancia de leer este maravilloso poema, el cual refleja la realidad y el gran significado que tiene hoy la palabra “Gaucho”:
El gaucho más infeliz
Tenía tropilla de un pelo
No le faltaba un consuelo
Y andaba la gente lista….
Teniendo al campo la vista,
Solo vía hacienda y cielo.
Es muy triste ver la realidad de vida que aquellas personas debían vivir sufriendo injusticias, una de las injusticias que Martin Fierro atraviesa es tener que alejarse de su familia para irse a realizar un trabajo violento en la frontera y que al volver a casa se encuentre sin esposa, hijos y sin sus tierras:
Ay comienzan sus desgracias,
Ay principia el pericón;
Porque ya no hay salvación,
Y que usté quiera ó no quiera,
Lo mandan a la frontera
O lo echan a un batallón.
Es difícil ver cómo el hombre gaucho no tenía voz ni voto en su vida, a tal nivel de obligarlo hacer algo en contra de su voluntad, es ahí cuando vemos cómo la injusticia puede convertir un hombre pasivo a un gaucho matrero, prestado a las bebidas y sobre todo a las peleas.
Leer este verso me causa tanta tristeza e impotencia, solo con leer estas palabras puedo imaginarme el dolor y el enojo de este gaucho al quitarle su derecho de decidir por cuenta propia, y no solo eso acabar con lo más preciado, su familia.
Tuve en mi pago en un tiempo
Hijos, hacienda y mujer,
Pero empecé á padecer,
Me echaron á la frontera,
¡Y qué iba a hallar al volver!
Tan solo hallé la tapera
Es inaudito cómo a pesar del tiempo que se escribió este poema, aún haya mucho de qué hablar:
Para Adamovsky, el "Martín Fierro" y la imagen del gaucho conservan su poder de convocatoria en la Argentina contemporánea, tanto entre grupos tradicionalistas y conservadores como en sectores populares y literarios.
Es impresionante ver que el tema de la lucha por la libertad y la justicia en un contexto de opresión y desigualdad, sigue siendo un tema relevante hoy en día, ya que muchas personas siguen luchando por este mal que sigue afectando a muchos en todo el mundo.
Un punto importante que se destaca en la obra, es ver cómo el autor defiende la cultura argentina y sobre todo hace una crítica a la influencia europea en el país:
Allí un gringo con un órgano
Y una mona que bailaba,
Haciéndonos rair estaba,
Cuanto le tocó el arreo—
¡Tan grande el gringo y tan feo!
Lo viera cómo lloraba
Según Delgado (2012), Martín Fierro es el símbolo de una época de nuestra vida, la encarnación de nuestras costumbres, instituciones, creencias, vicios y virtudes, es el grito de una clase luchando contra las capas superiores de la sociedad que la oprimen, es la protesta contra la injusticia, es el reto varonil e irónico contra los que pretenden legislar y gobernar sin conocer las necesidades de los que producen y sufren, es el cuadro vivo, palpitante, natural, estereotípico de la vida de un pueblo. Y José Hernández su creador.
Considero que Delgado (2012), tiene mucha razón cuando dice que “Martín Fierro es el símbolo de una época de nuestra vida”, ya que en otros tiempos nosotros como dominicanos también tuvimos que jugar un papel importante en el que tuvimos que defender nuestra patria, y no solo eso, sino que a pesar de defenderla los derechos de muchos ciudadanos les fueron violados.
En conclusión, cabe destacar que Martin Fierro es un ejemplo de lucha y sobrevivencia, este nos enseña que a pesar de las dificultades, las pérdidas familiares, la injusticia, etc se puede seguir luchando, aunque muchas de esas situaciones impliquen incluso cambiar tu manera de actuar y pensar:
Y emprésteme su atención; Me oirá relatar las penas De que traigo la alma llena— Porque en toda circustancia, Paga el gaucho su inorancia Con la sangre de sus venas.
Referencias
Delgado, L. (2012). Criollismo y anarquismo: de la deconstrucción del
gaucho al descubrimiento del arrabal
Hernández, J. (1894). El Gaucho Martín Fierro. Casa editora y depósito
general librería.
_____________________________________________________________
La autora del artículo es estudiante de la Licenciatura en Lengua Española y Literatura en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña