El dato es ofrecido por Mercer empresa que examina las tendencias clave en salarios, incentivos y beneficios.
Santo Domingo, 5 de octubre de 2023.-República Dominicana ha logrado reducir la brecha salarial de género en un 13% para los cargos ejecutivos, según revela el estudio de Mercer titulado "Encuesta de Remuneración Total 2023″.
De acuerdo al estudio, en el año 2021, la brecha salarial para niveles ejecutivos era del 25%, pero en los últimos dos años, ha disminuido significativamente, alcanzando el 12% en 2023.
La investigación, realizada por Mercer, una organización de consultoría en salud, patrimonio y carrera, así como subsidiaria de Marsh & McLennan Companies, se basa en la Encuesta de Remuneración Total 2023 (TRS), que examina las tendencias clave en salarios, incentivos y beneficios. Además, analiza cómo los ejecutivos estructuran sus estrategias de remuneración.
A nivel mundial, este informe aborda la compensación laboral y analiza datos de más de 140 países. A nivel local, se realiza con la participación de más de 100 empresas dominicanas, proporcionando información valiosa para los departamentos de recursos humanos, directorios y gerentes generales.
El reporte les permite a las empresas tomar decisiones informadas sobre la remuneración de sus empleados y mantenerse competitivos en el actual panorama empresarial.
Zulma Santamaría, Consultora Senior de Talento para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe, señala que la República Dominicana ha avanzado en términos de comprensión de igualdad de género, reconociendo que el género no es un indicador de competencia o habilidades.
Señala que la República Dominicana ha avanzado en términos de comprensión de igualdad de género, reconociendo que el género no es un indicador de competencia o habilidades.
Bajo esos parámetros, la perspectiva estratégica proporcionada por TRS es fundamental cuando las empresas estructuran la compensación como un elemento clave para atraer y retener talento.
La Encuesta de Remuneración Total 2023 destaca que las empresas participantes en el país han implementado tendencias y políticas para cerrar la brecha salarial de género, pero aún es necesario continuar con acciones que beneficien a todos los niveles jerárquicos.
La equidad salarial, según las conclusiones de la encuesta, contribuye a la captación y retención de talento sin distinción de género, garantizando la sostenibilidad en línea con la igualdad entre hombres y mujeres.
Además, la encuesta proporciona información sobre factores que influyen en la remuneración total en el mercado dominicano, así como tendencias económicas, indicadores de igualdad de género y políticas laborales locales.
Dicha información facilita una mejor comprensión para evaluar los paquetes de compensación total de los colaboradores, que incluyen componentes fijos y variables, así como información sobre incrementos salariales basados en prácticas de mercado, segmentadas por industrias.
La encuesta proporciona información sobre factores que influyen en la remuneración total en el mercado dominicano, así como tendencias económicas, indicadores de igualdad de género y políticas laborales locales.
Santamaría destaca la necesidad de pensar más allá de la compensación laboral fija, reinventando estrategias en incrementos salariales, beneficios, liderazgo y flexibilidad.
Dijo que eso es crucial para ser más competitivos e innovadores, especialmente ante las nuevas generaciones que desempeñan roles destacados en diversas áreas y puestos empresariales.
La encuesta revela que solo el 2% de los colaboradores pertenecen a la generación Baby Boomers, especialmente en las empresas de bienes de consumo.
Finalmente, se destaca que la inflación y los factores económicos en República Dominicana han sido críticos en la remuneración salarial, con el mérito del empleado, la tasa de inflación y los acuerdos sindicales como los principales determinantes en 2023.
Las estadísticas proporcionadas por TRS son fundamentales para garantizar planes de compensación laboral alineados con el mercado, contribuyendo a los procesos de planificación y desarrollo de políticas salariales por parte de Mercer.