El BDDH destacó que los asimilados militares profesionales son consistentemente excluidos.
Santo Domingo, 6 de octubre del 2023.-El Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) ha instado hoy al presidente Luis Abinader a que instruya al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, a implementar un aumento salarial para los asimilados militares profesionales.
El pedimento surge en medio de los aumentos salariales realizados en marzo y octubre de 2023 para las Fuerzas Armadas (FFAA), con la noticia de un tercer incremento, del cual, según el BDDH, se excluye a los asimilados militares profesionales.
La organización recordó al jefe de Estado que estos profesionales, que incluyen médicos, enfermeras, pintores, músicos, profesores y cantantes, cuentan con el respaldo de esposas, esposos, hijos y familiares que votaron por Abinader con la esperanza de asegurar salarios dignos. Esto, con la expectativa de que, al retirarse de las FFAA, disfruten de pensiones que les permitan mantener una calidad de vida adecuada.
El BDDH destacó la incongruencia de que, desde 2021, se hayan aumentado los salarios a todos los militares, desde conscriptos hasta los de rango más alto, mientras que los asimilados militares profesionales son consistentemente excluidos.
La entidad de derechos humanos señaló que un soldado raso de las FFAA gana el doble del sueldo de un asimilado militar profesional.
La organización sugiere que esto podría indicar un plan o acuerdo en contra de estos profesionales, violando el Artículo 20 de la Ley Orgánica de las FFAA (Sección II), que establece que los asimilados militares profesionales son miembros de pleno derecho con todas las consecuencias jurídicas, derechos, deberes y excepciones definidas en la Constitución y las leyes.
La entidad de derechos humanos señaló que un soldado raso de las FFAA gana el doble del sueldo de un asimilado militar profesional.
"En este sentido, este bloque ha llegado a la conclusión de que las labores de los asimilados militares profesionales (en sus diferentes ramas) no tienen valor para el presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa", concluyó el BDDH.