Yihad Islámica advierte que "cada liberación conllevará un precio" y exige la puesta en libertad de todos los presos palestinos
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) – El Ejército de Israel ha confirmado oficialmente que el movimiento islamista palestino Hamás ha tomado como rehenes a un número significativo de civiles y militares durante la incursión de sus milicias en las zonas del sur del país, fronterizas con la Franja de Gaza. Esta noticia corrobora las declaraciones previas tanto de Hamás como de las milicias de Yihad Islámica, y plantea una situación delicada en la región.
Según fuentes de seguridad, se estima que al menos medio centenar de civiles y militares están actualmente en manos de estos grupos armados. En declaraciones recogidas por el portal Walla, un portavoz del Ejército israelí ha confirmado la existencia de "al menos dos situaciones con rehenes, todavía en curso", en dos localidades cercanas a la frontera con Gaza, donde se encuentran múltiples rehenes.
Horas antes, fuentes de Al Yazira habían informado que las fuerzas israelíes habían rodeado dos viviendas en el asentamiento de Ofakim y en el kibutz de Beeri, donde milicias de Hamás también mantenían a medio centenar de rehenes. Estas informaciones han sido corroboradas por fuentes del diario israelí 'Haaretz', que añaden que las negociaciones para la liberación de los rehenes ya han comenzado.
Por su parte, el portavoz de Yihad Islámica, Daud Shibab, ha comunicado que "todos los cautivos en manos de las organizaciones de la resistencia palestina" solo serán liberados a cambio de "todos los prisioneros que se encuentran en las cárceles israelíes", según un comunicado recogido por Haaretz. Actualmente, según datos de la ONG B’Tselem, hay alrededor de 4.500 presos palestinos en cárceles israelíes.
Shihab ha recordado que entre los presos palestinos detenidos en Israel hay "mujeres y niños", y ha advertido que "no se tendrá en consideración que entre los rehenes haya mujeres, niños o adultos". Además, hizo hincapié en que "todo enfrentamiento tiene un coste" y advirtió que "cada liberación por parte de las organizaciones palestinas conllevará un precio". Esta situación plantea un desafío importante para las autoridades israelíes y pone de manifiesto la complejidad de las negociaciones en curso.