El calor extremo creciente puede hacer que algunas partes de la Tierra sean demasiado calientes para los humanos
Un estudio interdisciplinario liderado por la Facultad de Salud y Desarrollo Humano de Penn State, en colaboración con la Universidad de Purdue y el Instituto Purdue para un Futuro Sostenible en Estados Unidos, revela que un aumento de 1 grado Celsius o más en las temperaturas globales podría dejar a miles de millones de personas incapaces de hacer frente a un calor y humedad extremos.
Publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' y recogido por Europa Press, los resultados destacan que si el planeta se calienta más de 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, los impactos en la salud humana serán cada vez más devastadores a nivel mundial.
Los cuerpos humanos tienen límites de tolerancia a combinaciones específicas de calor y humedad antes de que se produzcan problemas de salud graves. Con el cambio climático elevando las temperaturas en todo el mundo, se prevé que miles de millones de personas superen estos límites.
El equipo de investigación modelizó escenarios de aumento de temperatura global entre 1,5ºC y 4ºC, considerando el peor escenario en el que el calentamiento se aceleraría. W. Larry Kenney, coautor del estudio, señala que comprender problemas complejos como el cambio climático requiere conocimientos tanto del planeta como del cuerpo humano.
Si el calentamiento alcanza los 3ºC, se prevé que la costa este y el centro de Estados Unidos, América del Sur y Australia también experimenten niveles de calor y humedad intolerables.
Los límites de temperatura ambiente para personas jóvenes y sanas se sitúan alrededor de los 31ºC, según investigaciones previas de Penn State. Sin embargo, este umbral varía según factores como el esfuerzo físico, la velocidad del viento y la radiación solar.
Los resultados del estudio indican que un aumento de 2ºC podría afectar a más de 2.200 millones de habitantes en el valle del río Indo, 1.000 millones en el este de China y 800 millones en África subsahariana. Estas regiones, en su mayoría de ingresos medios y bajos, podrían carecer de acceso a medidas efectivas para mitigar los efectos del calor en la salud.
Si el calentamiento alcanza los 3ºC, se prevé que la costa este y el centro de Estados Unidos, América del Sur y Australia también experimenten niveles de calor y humedad intolerables.
Los investigadores advierten que, a medida que las temperaturas sigan subiendo, se enfrentarán a un mundo donde las cosechas fallan y millones de personas intentarán emigrar debido a que sus regiones de origen se vuelven inhabitables. Para frenar este escenario, subrayan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En un mundo interconectado, el estudio subraya que incluso naciones ricas sufrirán las consecuencias, llamando a una reevaluación de las estrategias de mitigación del calor para abordar los mayores peligros que enfrentará la población.