La Procuraduría General de la República fue sede de un importante encuentro encabezado por la procuradora adjunta Army Ferreira
SANTO DOMINGO (República Dominicana) – La Procuraduría General de la República (PGR) acogió la quinta reunión de trabajo del Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI) en la cual se abordaron temas cruciales relacionados con la protección de los derechos de propiedad intelectual en la República Dominicana. El evento, presidido por la procuradora adjunta Army Ferreira, coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual y Erradicación del Comercio Ilícito del Ministerio Público, tuvo como punto central la preparación del informe anual sobre este tema, tal como lo establece el Decreto 776-22 que da vida a este Consejo.
El trabajo realizado durante el último año por parte del CIPI se traducirá en el Informe Especial 301, que incluye la actualización de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, así como la ejecución interinstitucional y la posible implementación de proyectos de cooperación con organismos internacionales.
Uno de los proyectos más destacados, que tiene un impacto directo en el Ministerio Público, es la selección de la República Dominicana como "País Piloto en Observancia" por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esto permitirá que los fiscales enlace, oficiales investigadores y miembros de órganos auxiliares del Ministerio Público reciban entrenamiento en la Academia de la OMPI y otras agencias internacionales que trabajan en la persecución de delitos relacionados con la propiedad intelectual.
Esta elección como "País Piloto en Observancia" es un reconocimiento al modelo de gestión implementado por el Ministerio Público en la persecución de delitos de propiedad intelectual y refleja la sinergia de trabajo entre todas las instituciones que componen el CIPI.
En esta importante reunión asistieron representantes de diversas instituciones, como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), el Ministerio de Relaciones Exteriores. (MIREX), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), los Ministerios de Agricultura y de Salud Pública (MISPAS), así como el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (PROConsumidor). Este encuentro demuestra el compromiso conjunto de estas instituciones en la protección de los derechos de propiedad intelectual en la República Dominicana.