El ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte dijo que esta inversión ascendió a US$564.4 millones
El sector energético de la República Dominicana experimentó un impresionante flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) ascendiendo a US $564.4 millones durante el primer semestre de 2023, según revela el informe económico del Banco Central de la República Dominicana.
Así lo informó el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte. Dijo que este flujo de IED registró un crecimiento interanual del 52.29 % con respecto al mismo periodo del año anterior, superando significativamente a sectores clave como comercio (7.56 %) y turismo (6.82 %).
Almonte destaca la confianza de inversores de países emisores prominentes como Estados Unidos, España, Alemania, Islas Vírgenes Británicas y Canadá, atribuyendo el excepcional crecimiento a la transparencia, el respeto a las leyes y los procesos de licitación eficientes.
El ministro resalta medidas clave que fortalecieron el sector, como la formalización de la Central Termoeléctrica Punta Catalina como empresa pública, un nuevo reglamento de energía renovable, la eliminación de la CDEEE por Ley y la transformación de la Unidad de Electrificación Rural.
Según informes del Banco Central, la IED acumulada en el primer semestre representa el 74.91 % del total recibido en 2022 y casi duplica la inversión del 2021, que fue de US $278.2 millones.
Almonte destaca la confianza de inversores de países emisores prominentes como Estados Unidos, España, Alemania, Islas Vírgenes Británicas y Canadá
Almonte proyecta que, si la tendencia se mantiene, el flujo de IED podría alcanzar mil millones de dólares en el segundo semestre, marcando un hito histórico y acelerando el proceso de transición energética en el país.
El ministro destaca el papel crucial del gobierno del presidente Luis Abinader, señalando que, del 2020 a junio de 2023, la IED acumulada es de US $2,026.6 millones, superando la IED de los últimos 10 años de gobiernos anteriores.
El informe del Banco Central revela que el sector energético representó el 26.21 % del total de IED recibida en el primer semestre de 2023, siendo el porcentaje más alto en un primer semestre desde 2010. Además, el sector energético lideró como el principal receptor de IED, superando a turismo, comercio e inmobiliario.
Esta dinámica positiva continuó en el segundo trimestre de 2023, con un crecimiento intertrimestral del 5.91 % y un crecimiento interanual del 31.36 %.
El sector energético ha demostrado ser líder, duplicando la IED en 2023 en comparación con el promedio de los años anteriores y consolidando su importancia en la economía dominicana.