Los videojuegos alivian el estrés, conectan a las personas y mejoran la creatividad
Los videojuegos, una forma popular de entretenimiento, no solo ofrecen diversión, sino que también desempeñan un papel clave en el bienestar emocional y social de los jugadores, según revela el estudio 'Power of Play' realizado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en colaboración con la Entertainment Software Association of America (ESA) y Video Games Europe.
El informe, basado en las respuestas de 12,847 jugadores activos a nivel mundial (incluyendo 1,134 jugadores españoles), destaca que el 69% de los jugadores a nivel global juegan principalmente por diversión. También se identificaron otras razones, como el entretenimiento en sí mismo (63%) y la reducción del estrés (55%).
A nivel global, el 71% de los participantes afirmaron que jugar a videojuegos les ayuda a sentirse menos estresados, se indica en el texto de Europa Press.
En España, el 74% de los encuestados considera que los videojuegos ofrecen una forma saludable de enfrentar los desafíos cotidianos. Específicamente, el 80% señala que proporcionan estimulación mental y alivio del estrés, mientras que el 60% afirma que les ayuda a sentirse más felices.
Además de los beneficios emocionales y sociales, los jugadores señalan que los videojuegos ofrecen habilidades valiosas para la vida cotidiana.
Los videojuegos también emergen como una herramienta para construir comunidades, conectando a las personas según el 72% de los participantes españoles en la encuesta. Sorprendentemente, el 56% informa haber conocido a un amigo, cónyuge o pareja a través de los videojuegos.
Además de los beneficios emocionales y sociales, los jugadores señalan que los videojuegos ofrecen habilidades valiosas para la vida cotidiana. En España, el 64% opina que pueden mejorar habilidades como la resolución de problemas, las matemáticas, la tecnología, la ciencia y la ingeniería.
La creatividad también se ve impulsada, según el 78% de los encuestados españoles, y tres cuartas partes están de acuerdo en que los videojuegos desarrollan habilidades cognitivas (74%) y fomentan la colaboración y el trabajo en equipo (74%).
En resumen, más allá de la mera diversión, los videojuegos se revelan como una herramienta multifacética que contribuye positivamente al bienestar emocional, social y al desarrollo de habilidades valiosas para la vida de quienes los disfrutan.