El recrudecimiento de las hostilidades entre Israel y Hamás podría afectar la inflación y el crecimiento mundial.
La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, ha expresado su preocupación sobre el impacto económico global derivado del reciente recrudecimiento de las tensiones entre Israel y Hamás.
En una entrevista con 'Bloomberg TV', Gopinath advirtió que un aumento del 10% en los precios del petróleo, resultado de la escalada del conflicto, podría traducirse en un repunte de la inflación mundial en cuatro décimas en comparación con el escenario base.
La segunda autoridad del FMI hizo hincapié en que la entidad está atenta a los posibles efectos económicos negativos que podrían surgir si la violencia en Oriente Medio provoca un encarecimiento de los precios del petróleo, un componente crucial en la dinámica económica global reseña Europa Press.
Este pronunciamiento se produce después de que el FMI mantuviera sin cambios su pronóstico de crecimiento global en el 3% para este año, aunque señaló una desaceleración de medio punto porcentual en comparación con el dato de 2022. Asimismo, redujo en una décima la proyección de crecimiento para 2024, situándola en el 2,9%.
Mientras que el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, destacó que aunque la probabilidad de un aterrizaje suave ha aumentado, la estimación de crecimiento es la más baja en décadas.
Gourinchas abogó por una monitorización constante de la situación económica global y advirtió sobre la volatilidad que podrían experimentar los mercados financieros debido a los eventos geopolíticos.
En respuesta a la situación, el Banco de Israel anunció un programa de venta de hasta 30.000 millones de dólares en divisas para moderar la volatilidad del shekel y garantizar la liquidez en los mercados durante la ofensiva de Hamás.
Además, la entidad financiera se comprometió a proporcionar liquidez adicional a través de mecanismos de canje (swap) por hasta 15.000 millones de dólares.
El FMI explica que sigue de cerca la evolución de estos acontecimientos, utilizando sus modelos económicos para evaluar posibles escenarios y sus implicaciones en la economía global.
Considera que la incertidumbre geopolítica continúa siendo un factor de riesgo para la estabilidad económica mundial.