Entre las afectadas, se destacan 16 entidades de salud para familias pobres, 41 adscritas al Ministerio de Educación, 12 excluidas por CONANI, y 6 por CONAPE.
Santo Domingo, 12 de octubre del 2023.-Centenares de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) con décadas de servicio han sido excluida o le han sido reducido los subsidios, generando un impacto negativo en miles de familias de escasos recursos que dependen de sus servicios, ha indicado Arismendi Díaz Santana, presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos (FSSPT).
Diaz Santana se apoya en datos de la Unión Nacional de Asociaciones Sin Fines De Lucro que ha revelado que 161 ASFL fueron excluidas del presupuesto 2024, sumándose a las que ya fueron desvinculadas en años anteriores.
Entre las afectadas, se destacan 16 entidades de salud para familias pobres, 41 adscritas al Ministerio de Educación, 12 excluidas por CONANI, y 6 por CONAPE.
Dijo que la exclusión también afecta al sector salud, con 10 ONGs del ámbito denunciando reducciones sustanciales en los subsidios anuales, a pesar de décadas de servicio especializado a personas vulnerables.
Revela que organizaciones como Renacer, Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, y Fundación Un Amigo Como Tú, entre otras, han expresado su descontento ante la medida.
Diaz Santana dijo que desde el 2021, la propia FSSPT, que él dirige, ha solicitado una subvención sin obtener respuesta. A pesar de una labor intensa y rendición de cuentas detallada, han sido excluidos sin explicación.
Expuso que esas organizaciones sin fines de lucro aseguran que su trabajo ha marcado una diferencia notable en la sociedad y lamentan que, en momentos críticos, el respaldo esperado no llegue.
Además, informó que la Red de Organizaciones de Pacientes de Centroamérica y el Caribe ha alzado la voz, destacando la importancia de estas ONGs en la sociedad y condenando la decisión de exclusión. A través de diversas quejas y protestas, estas preocupaciones llegaron al presidente Abinader, quien solicitó un informe detallado.
Díaz Santana dijo que desde el 2021, la propia FSSPT, que él dirige, ha solicitado una subvención sin obtener respuesta. A pesar de una labor intensa y rendición de cuentas detallada, han sido excluidos sin explicación.
Por esa causa, la FSSPT se une a la protesta, exigiendo una investigación de las causas objetivas de las exclusiones y una comunicación a las ASFL afectadas.
Sostiene que es evidente que las ASFL desempeñan un papel crucial al abordar las brechas y deficiencias en la cobertura y tratamiento de familias vulnerables. Aunque se reconoce la necesidad de controles y fiscalización, la exclusión indiscriminada afecta a aquellas con asignaciones modestas, lo que la FSSPT considera injusto.
En este contexto, se plantea la necesidad de revisar la legislación actual para facilitar el ingreso y crecimiento de nuevas ASFL.
Mientras tanto, se demanda un mayor apoyo y continuidad del trabajo social en favor de las familias más pobres y vulnerables, para evitar un aumento del desamparo social en el país.