Sabiendo que la lactosa es un azúcar de la leche, en principio, se crea la confusión de que se está comprando leche sin lactosa, lo cual es una mentira.
Por Humberto Contreras Vidal
Anteriormente se ha señalado que las bebidas blanquecinas de origen vegetal obtenidas de la almendra, del coco o de la soya no son leches. La leche es un producto natural de origen animal. Es un alimento que se produce en las glándulas mamarias de los animales mamíferos para alimentar a sus crías.
Recientemente, en un supermercado, en la etiqueta de una bebida de proteína de soya en polvo se observó que decía SIN LACTOSA. Como químico quedé petrificado y me sentí engañado.
Sabiendo que la lactosa es un azúcar de la leche, en principio, se crea la confusión de que se está comprando leche sin lactosa, lo cual es una mentira. Además, esta posible estrategia mercadológica, tiene como consecuencia que se eleve el precio del producto.
Si va a comprar un polvo de soya para preparar una bebida, el comprador debe saber que ningún polvo de soya contiene lactosa debido a que es un producto de origen vegetal. ¿O es que acaso el otro producto que no señala nada contiene lactosa añadida y no lo dice en la etiqueta?
Una etiqueta es útil cuando indica cuáles son los ingredientes que han sido utilizados en la elaboración de un producto. La etiqueta debe especificar cuál es la composición química del producto. Es más importante decir lo que contiene el producto. Una etiqueta no debe callar lo que sí contiene un producto mientras se destaca lo que no contiene.
¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te dan los conocimientos básicos de la Química!
El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. [email protected]