Argumentan que la suspensión de la orden fue "ilegítima" y producto de un "tremendo error" presionado por el Rey Felipe el Bello.
La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, autoproclamada como los templarios actuales, ha presentado una demanda de conciliación contra el Papa Francisco, exigiendo la rehabilitación de la orden suspendida en el año 1312.
Los demandantes argumentan que la suspensión de la orden en el Concilio de Vienne fue "ilegítima" y producto de un "tremendo error" presionado por el Rey Felipe el Bello.
En el escrito al que tuvo acceso Europa Press, la Orden Soberana del Temple de Cristo busca la rehabilitación de la Orden del Temple, conocida también como Orden de los Pobres Soldados de Cristo y del Templo de Salomón.
Igualmente, demandan compensación económica por la incautación de sus bienes, que alegan fueron entregados en su mayoría a la Orden de San Juan del Hospital.
Además, solicitan que todos los templarios medievales torturados y asesinados sean considerados mártires, la autorización para formar un ejército o cuerpo armado, intervenir en conflictos religiosos y actuar como mediadores entre las partes.
Entre las reclamaciones, destacan el reconocimiento del sacerdocio templario según el rito de Melquisedek, la autorización para levantar oratorios y capillas, la asignación de la colecta del día de San Bernardo en todas las parroquias para la Orden, la entrega de archivos del Vaticano sobre la Orden, y la devolución de la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia.
Además, solicitan que todos los templarios medievales torturados y asesinados sean considerados mártires, la autorización para formar un ejército o cuerpo armado, intervenir en conflictos religiosos y actuar como mediadores entre las partes.
Los demandantes buscan que el Papa proclame un Decreto que recoja estos acuerdos y sea comunicado en todas las parroquias y conventos. También desean que, una vez rehabilitada, la Orden Soberana del Temple de Cristo dependa exclusivamente del Papa como una prelatura personal, sin intervención de la Curia ni del clero. Además, solicitan una audiencia privada con el Pontífice.
Esta no es la primera vez que la Orden Soberana del Temple de Cristo busca su rehabilitación. Anteriormente, presentaron diversas demandas de conciliación y juicio ordinario ante el Vaticano, siendo la última en enero de 2023. La orden ha buscado su rehabilitación en 2005, 2006, 2007 y presentó un recurso de apelación en 2008