El ministro de Educación explicó que la sentencia del TSA destaca que la Ordenanza 03-2022 busca promover la lectura y fortalecer el sector editorial.
Santo Domingo, 12 de octubre del 2023.-En una decisión reciente, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) de la República Dominicana rechazó el recurso presentado por la editora Casa Duarte contra la ordenanza 03-2022, la cual establece la creación de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación (Minerd).
El objetivo de dicha unidad es mejorar el contenido educativo y fortalecer el desarrollo del currículo a través de la elaboración de libros de texto para el sistema preuniversitario.
La información fue proporcionada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien refirió que la sentencia del TSA, fue emitida el 29 de septiembre con el número 030-04-2023-SSEN-00745.
Hernández sostiene que la creación de la Unidad Editorial por parte del Minerd está en consonancia con el propósito de promover el bienestar humano y la competitividad mediante la educación, según lo establece el artículo 63.9 de la Constitución de la República.
El TSA también rechazó una medida cautelar presentada por Casa Duarte, que buscaba la suspensión temporal de la Unidad Editorial y la elaboración de los libros de texto a través del programa Libro Abierto.
Hernández explicó que la sentencia del TSA destaca que la Ordenanza 03-2022, al fomentar la producción de libros de texto y la colaboración con academias, universidades e intelectuales, se alinea con los objetivos de promover la lectura y fortalecer el sector editorial.
El TSA también rechazó una medida cautelar presentada por Casa Duarte, que buscaba la suspensión temporal de la Unidad Editorial y la elaboración de los libros de texto a través del programa Libro Abierto.
Dijo que la sentencia enfatizó que la ordenanza no contradice los principios constitucionales, sino que busca fortalecer la educación y la producción editorial de manera coherente con la Constitución y la legislación nacional.
El ministro señaló que el TSA no encontró discrepancias entre la Ordenanza 03-2022 y los artículos 63-9 de la Constitución, así como los artículos 5 y 6 literal d de la Ley 502-08 del Libro y Bibliotecas. La sentencia concluye que ambas normativas buscan promover el bienestar y la educación en la República Dominicana.
Hernández resaltó que la actuación del Minerd está en conformidad con las disposiciones establecidas en el artículo 94, literal e), de la Ley General de Educación, el cual aborda la preparación, selección y difusión de medios educativos, libros de texto, metodologías, instrumentos didácticos y otros recursos para elevar la calidad de la educación dominicana.