La estructura criminal desarticulada, liderada por los acusados, operaba a nivel nacional e internacional, importando y distribuyendo armas ilegales de diferentes calibres.
En el marco de la Operación KAF, que desmanteló una red de tráfico internacional de armas de fuego, la audiencia preliminar contra tres acusados fue aplazada hasta el próximo lunes 20 de noviembre por el Tercer Juzgado de la Instrucción en Santiago.
Los imputados, Gregory Alberto Diplán Güichardo, Jesús Rafael Rosa, y Juan Miguel Almonte Padilla (Colita), enfrentan cargos por tráfico ilícito de armas, asociación de malhechores, y violaciones a diversas leyes, incluyendo la Ley 631-16 sobre Armas y la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
La jueza Iris Sugelly Borgen tomó la decisión de aplazar la audiencia para permitir que la defensa técnica de los acusados deposite su escrito de defensa el próximo lunes. Se espera que este documento aporte elementos para la continuación del proceso judicial.
A la estructura se incautaron un significativo arsenal que incluyó seis fusiles, dos pistolas, 6,796 cápsulas, más de 4 millones de pesos y más de 17 mil dólares.
La estructura criminal desarticulada, liderada por los acusados, operaba a nivel nacional e internacional, importando y distribuyendo armas ilegales de diferentes calibres. La Operación KAF, que llevó a la detención de los implicados, fue resultado de meses de análisis, vigilancia, interceptaciones telefónicas y operativos coordinados.
En la intervención, más de una decena de fiscales, liderados por Osvaldo Bonilla, incautaron un significativo arsenal que incluyó seis fusiles, dos pistolas, 6,796 cápsulas, más de 4 millones de pesos y más de 17 mil dólares. Además, se hallaron 6,689 cápsulas calibre 9 milímetros y nueve cargadores para fusil, entre otros elementos.
La audiencia, que continuará el próximo lunes, representa un paso clave en el proceso legal contra esta red de tráfico de armas que operaba en violación de las leyes dominicanas.