ONGs y ministerios reportan ataque con proyectiles de fósforo blanco y evacuaciones urgentes en hospitales; Israel da ultimátum.
MADRID, 13 DE OCTUBRE.- Un sombrío día ha marcado la Franja de Gaza este viernes tras un devastador bombardeo israelí sobre un convoy de desplazados en la carretera de Saladino. El Ministerio del Interior de Gaza ha confirmado la muerte de al menos 70 personas, mientras que más de 200 han sufrido heridas.
Testigos locales ya habían alertado sobre un bombardeo dirigido a un camión y varios vehículos que se dirigían al sur. Este ataque se produjo después de que Israel enviara un ultimátum para evacuar el norte de la Franja, preparándose para una posible ofensiva terrestre.
En medio de este contexto de tensión, el Ministerio de Sanidad de Gaza reveló a través de su perfil en Facebook que un hospital infantil en el este de la región ha sido evacuado tras ser atacado con proyectiles de fósforo blanco.
Por su parte, la reconocida ONG Médicos sin Fronteras (MSF) denunció que Israel ha otorgado un breve plazo de solo dos horas para evacuar el hospital de Al Awda en Gaza, donde su equipo continúa atendiendo a los pacientes. "Condenamos firmemente este acto, el derramamiento de sangre sin distinción y los ataques a los servicios de salud en Gaza", expresó la organización en su cuenta de la red social X, previamente llamada Twitter.
Mientras tanto, Médicos sin Fronteras se encuentra en una carrera contra el tiempo, buscando proteger a su personal y a los pacientes internados, en medio de la escalada de tensiones entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
ATAQUE INTENSO DE ISRAEL A GAZA
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que han lanzado un "un ataque extenso" contra los objetivos de la "organización terrorista" Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a lo largo de la Franja de Gaza.
"Las FDI ahora están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamás a lo largo de la Franja de Gaza en un ataque extenso", ha informado el Ejército israelí en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde ha apuntado que dará más detalles de la operación.
El Ejército de Israel había hecho un llamamiento a la población civil del norte de la Franja de Gaza para que se trasladaran al sur del territorio en lo que parecía la antesala de una incursión terrestre contra Gaza en respuesta a la ofensiva palestina del fin de semana, que deja ya más de 1.300 israelíes muertos.