Los nuevos datos revelan la existencia de miles de tipos diferentes de células cerebrales, revelando una complejidad y diversidad sin precedentes.
Científicos de todo el mundo han dado un paso gigante hacia la comprensión del cerebro humano y sus parientes primates más cercanos al presentar un extenso atlas de células cerebrales humanas con el objetivo de descubrir qué nos hace humanos.
Este proyecto colaborativo, resultado de la Iniciativa BRAIN de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ha sido publicado en 21 artículos en revistas como 'Science', 'Science Advances' y 'Science Translational Medicine' y que reseña Europa Press.
El proyecto busca comprender la naturaleza modular y funcional del cerebro humano. Cientos de científicos de todo el mundo han trabajado juntos para explorar la complejidad celular del cerebro humano y de otros primates.
Este logro no solo representa un avance significativo con respecto a investigaciones anteriores, sino que también revela información crítica sobre la composición celular del sistema nervioso en diversas regiones cerebrales, así como sobre las características distintivas que definen al cerebro humano.
Este conocimiento no solo arroja luz sobre nuestra especie, sino que también ofrece la posibilidad de identificar las raíces celulares de enfermedades y trastornos cerebrales, abriendo la puerta a tratamientos más efectivos.
Los científicos del Allen Institute for Brain Science, una división del Instituto Allen en Estados Unidos, lideraron cinco de los estudios y contribuyeron de manera significativa a otros tres. Uno de los estudios amplía considerablemente el entendimiento existente sobre el número de tipos de células en el cerebro humano adulto, revelando la asombrosa cifra de más de 3,000 tipos distintos de células cerebrales.
Este conocimiento no solo arroja luz sobre nuestra especie, sino que también ofrece la posibilidad de identificar las raíces celulares de enfermedades y trastornos cerebrales, abriendo la puerta a tratamientos más efectivos.
El doctor Ed Lein, investigador principal del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro, destacó la importancia de este logro en la neurociencia, resaltando que las nuevas tecnologías permiten comprender con gran detalle la organización celular del cerebro humano y de otros primates. Este trabajo, según el Dr. Lein, es un triunfo de la biología molecular.
Los estudios abordan preguntas cruciales sobre la diferenciación celular en el cerebro de cada individuo, las variaciones entre los cerebros humanos y los de sus parientes simios más cercanos, la diversidad de tipos celulares presentes, las propiedades de estas células y cómo se desarrollan y maduran durante el proceso evolutivo.
Estos estudios expanden investigaciones previas que se centraban en regiones específicas del cerebro, alcanzando ahora hasta cien regiones diferentes. Mientras que en estudios anteriores se identificaron más de 100 tipos de células cerebrales en una sola región.
Los nuevos datos revelan la existencia de miles de tipos diferentes de células cerebrales en todo el cerebro, revelando una complejidad y diversidad sin precedentes.
Estos estudios forman parte de la Red del Censo Celular de la Iniciativa BRAIN de los NIH (BICCN), un programa de cinco años lanzado en 2017. Esta fase sienta las bases para el siguiente paso del esfuerzo de censo celular, conocido como la Red de Atlas Celulares de la Iniciativa BRAIN (BICAN), que construirá atlas aún más completos de cerebros humanos y primates.
Los estudios utilizaron tejido postmortem de donantes y tejido vivo donado por pacientes que se sometieron a cirugía cerebral. Los datos recopilados se integrarán en el Atlas Celular Humano, una iniciativa internacional que crea un atlas de referencia completo de células en todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. Este conjunto de descubrimientos representa un hito histórico en la neurociencia y sienta las bases para futuros avances significativos.