Santo Domingo, 13 de octubre del 2023.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha brindado el pronóstico meteorológico para este fin de semana, destacando que mañana sábado, la influencia anticiclónica limitará las precipitaciones en gran parte del país.
Indica que a pesar de ello, el viento del sureste, combinado con la orografía local y el calentamiento diurno, generará nublados aislados con chubascos locales y posibles tronadas en áreas de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Independencia, Bahoruco y Valle de San Juan, persistiendo hasta el anochecer.
Se espera que las temperaturas se mantengan elevadas, por lo que se recomienda la hidratación y permanecer en lugares bien ventilados para contrarrestar el impacto del calor, ocasionado por el viento cálido del sureste.
Para el domingo, se anticipa un leve aumento de la humedad e inestabilidad, debido a los efectos de una vaguada en los niveles bajos y medios de la troposfera. Esto dará lugar a nublados en horas de la tarde con aguaceros fuertes, tronadas y ráfagas de viento, principalmente en provincias del norte, noreste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el domingo, se anticipa un leve aumento de la humedad e inestabilidad, debido a los efectos de una vaguada en los niveles bajos y medios de la troposfera
En cuanto a los fenómenos meteorológicos en la región, la Tormenta Tropical Sean se encuentra a una distancia de aproximadamente 1,985 km al oeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 65 kph, desplazándose hacia el oeste/noroeste a 19 kph.
Por otro lado, se monitorea un área de aguaceros y tronadas asociadas a una baja presión al sur de las islas de Cabo Verde, con una probabilidad del 20% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y del 80% en los siguientes 7 días.
Ambos sistemas no representan una amenaza para la República Dominicana en este momento, dada su posición, distancia y trayectoria.
El pronóstico para el Gran Santo Domingo indica cielo mayormente despejado con temperaturas máximas entre 32 °C y 34 °C, y mínimas entre 24 °C y 26 °C. Esta noche se mantendrá cálido, con precipitaciones escasas y predominio de cielo despejado a nubes dispersas en breves momentos.