Sabana de la Mar adopta estrategia y aumenta su resiliencia frente a huracanes después del paso de Fiona
Santo Domingo, 13 de octubre del 2023.- En Sabana de la Mar, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el Ministerio de la Vivienda, ONESVIE, Defensa Civil, Alcaldía y Hábitat para la Humanidad, ha implementado una estrategia integral para fortalecer la resiliencia en esta comunidad afectada por el huracán Fiona.
En respuesta a una solicitud del Ministerio de la Vivienda, el PNUD trabajó junto con diversas entidades para llevar a cabo una evaluación de daños en más de 2,500 viviendas con techos de zinc afectadas por el huracán.
Utilizando la herramienta global del PNUD para medir daños en hogares y edificaciones (HBDA), se identificaron rápidamente los daños y la situación socioeconómica de los hogares afectados.
Con base en esta evaluación, se desarrolló una estrategia de recuperación centrada en aumentar la resiliencia en tres áreas clave: gobernanza municipal, resiliencia económica y mejoras en viviendas afectadas. Esta estrategia benefició directa e indirectamente a más de 200 y 700 personas respectivamente.
En el ámbito de la gobernanza municipal, se fortaleció el comité municipal de prevención, mitigación y respuesta, se proveyeron equipos básicos de rescate a la Defensa Civil y se apoyó la creación del Concejo Económico y Social del municipio.
Además, se formuló el Plan Municipal de Desarrollo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
La experiencia en Sabana de la Mar destaca la importancia de pasar de la respuesta a la prevención en el contexto de eventos climáticos extremos.
La resiliencia económica se abordó mediante el programa regional del PNUD "En Marcha", que fortaleció 54 micro y pequeños negocios, principalmente dirigidos por mujeres. Estas iniciativas incluyeron capacitaciones, asesoramiento personalizado, estrategias digitales y renovación de negocios, resultando en mejoras en las ventas y apoyo mediante capital semilla.
El tercer eje se centró en reducir el riesgo y fortalecer la resiliencia de las comunidades mejorando infraestructuras de viviendas afectadas.
En asociación con Hábitat para la Humanidad, se llevaron a cabo mejoras en 20 viviendas y se construyeron 3 nuevas, capacitando a maestros constructores locales en prácticas de construcción más resistentes.
La experiencia en Sabana de la Mar destaca la importancia de pasar de la respuesta a la prevención en el contexto de eventos climáticos extremos.
La República Dominicana, ante este desafío, puede beneficiarse de construir comunidades resilientes, comenzando por municipios de alto riesgo.
El PNUD, con su enfoque en respuesta rápida y capacidad global, demuestra que la prevención y la resiliencia son cruciales para afrontar los desafíos futuros.