El grupo utilizó documentos falsificados, incluyendo una carta de la Federación Puertorriqueña de Judo, para solicitar visas al Consulado de EE. UU. en Santo Domingo.
El Ministerio Público de la República Dominicana logró este viernes que se impusieran medidas de coerción contra 23 jóvenes que intentaron obtener visas para los Estados Unidos utilizando documentos falsificados. Estos jóvenes fueron arrestados y presentados ante la justicia tras ser descubiertos al presentar dichos documentos en el Consulado de los Estados Unidos en Santo Domingo.
La jueza Fátima Scarlette Veloz Suárez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, al evaluar las evidencias y acoger la solicitud del Ministerio Público, decidió imponer a los imputados garantía económica, presentación periódica ante las autoridades y la prohibición de salir del país.
El grupo de jóvenes, en su intento de obtener una visa estadounidense, presentó entre los documentos falsos una carta de invitación de la Federación Puertorriqueña de Judo. Este documento lo habrían presentado el pasado 10 de octubre en el Consulado de EE. UU., situado en la avenida República de Colombia, sector Arroyo Hondo, Distrito Nacional. Además, los imputados también presentaron certificaciones apócrifas de una universidad dominicana y de distintas asociaciones nacionales que supuestamente los acreditaban como deportistas.
Este caso destaca la importancia y necesidad de fortalecer los controles y procesos de verificación en la solicitud de visas y otros trámites migratorios para evitar fraudes y garantizar la integridad de los procedimientos.