Los fiscales que hayan acumulado al menos 4 años en la carrera podrán postularse para los ascensos, los cuales serán otorgados a través de un concurso abierto.
Santo Domingo, 13 de octubre del 2023.-En una importante sesión extraordinaria, el Consejo Superior del Ministerio Público de la República Dominicana ha aprobado una serie de medidas destinadas a fortalecer la Carrera del Ministerio Público, bajo el liderazgo de la procuradora general Miriam Germán Brito.
Entre las decisiones destacadas, se encuentra la aprobación de más de diez puntos, con énfasis en la asignación presupuestaria para facilitar el ascenso de 90 fiscalizadores y fiscalizadoras en diciembre de este año .
La procuradora Germán Brito anunció estas decisiones mediante una carta dirigida a los miembros de la Carrera del Ministerio Público, detallando los resultados de la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo, que se llevó a cabo del 5 al 12 de octubre.
Según la información proporcionada, los fiscales que hayan acumulado al menos 4 años en la carrera podrán postularse para los ascensos, los cuales serán otorgados a través de un concurso abierto. Los postulantes deben presentar la documentación requerida entre el 17 y el 31 de octubre de 2023.
Las evaluaciones se basarán en varios criterios, como el tiempo en la carrera, la formación académica, el desempeño en funciones, y se realizará una entrevista para aquellos que superen los 70 puntos en los diferentes aspectos evaluados.
Es importante destacar que los ascensos anunciados no afectarán las elecciones del Consejo Superior del Ministerio Público y entrarán en vigencia después de dichas elecciones.
En la misma sesión, el Consejo se comprometió a gestionar pensiones anunciadas y a programar ascensos para fiscales y fiscalizadores en marzo de 2024, con un mínimo de 40 fiscales a Corte de Apelación y 40 fiscalizadores a procuradores fiscales.
El Consejo Superior también se comprometió a establecer un modelo de ascenso "programado y sistemático". Para lograr este objetivo, se designó una mesa técnica compuesta por la Dirección General de Carrera, la Dirección General Administrativa y la Dirección General de Persecución.
Dich mesa técnica deberá presentar al Consejo una propuesta de ascensos sistemáticos para ser anunciados cada 9 de marzo, el Día del Ministerio Público.
En la misma sesión, el Consejo se comprometió a gestionar pensiones anunciadas y a programar ascensos para fiscales y fiscalizadores en marzo de 2024, con un mínimo de 40 fiscales a Corte de Apelación y 40 fiscalizadores a procuradores fiscales.
La procuradora general explicó que la mesa técnica, encargada de la propuesta de ascensos programados y sistemáticos, también presentará, siete días después de los ascensos, una propuesta de compensación para los miembros del Ministerio Público que estén desempeñando funciones diferentes a las de su actual posición en la carrera.
Los ascensos de este año serán anunciados el lunes 11 de diciembre, según detalla la misiva emitida por la procuradora general.
Estas medidas buscan fortalecer la Carrera del Ministerio Público y reconocer el valioso trabajo de los fiscales que prestan servicio a la ciudadanía en los diversos ámbitos judiciales de todo el país.