Señaló que en el tercer trimestre de 2021 se generaron 372,875 empleos informales en el sector construcción.
Santo Domingo, 15 de octubre del 2023.- La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc. (COPYMECON) ha destacado la importancia de abordar la alarmante informalidad en el sector de la construcción, una problemática que afecta directamente a los micro, pequeños y medianos empresarios de la construcción en República Dominicana.
El presidente de COPYMECON, Eliseo Cristopher, expresó su respaldo a las declaraciones del presidente Luis Abinader, quien ha señalado la necesidad de abordar la situación de la mano de obra en el sector de la construcción.
Cristopher subrayó que la informalidad laboral ha sido un desafío persistente en el país y ha abogado durante años por medidas que fomenten la formalización y fortalezcan a las Mipymes constructoras.
"Desde la Confederación de pequeños empresarios de la construcción, estamos de acuerdo con las iniciativas del presidente Luis Abinader para proteger la soberanía nacional, fortalecer la democracia y dominicanizar la mano de obra en nuestro sector. Cualquier acción exitosa debe involucrar a las Mipymes constructoras, que son las principales generadoras de empleo tanto formal como informal", afirmó Cristopher.
El presidente de COPYMECON señaló que, según datos del tercer trimestre de 2021, de los 421,483 empleos generados por el sector de la construcción, el 88.38% eran informales, lo que equivale a 372,875 empleos informales.
Dijo que esa tendencia hacia la informalidad ha continuado en los años siguientes, lo que agrava la situación, especialmente para las Mipymes constructoras, que son los mayores empleadores del país.
Propuestas de COPYMECON
Entre las propuestas de COPYMECON para abordar esta problemática se encuentran:
Implementar acciones sostenidas para la formalización de las Mipymes constructoras.
Establecer acciones dirigidas a la sostenibilidad competitiva de las Mipymes constructoras, incluyendo un régimen fiscal especializado.
Establecer condiciones para el acceso a financiamientos y destinar fondos especializados para las Mipymes constructoras formales.
Implementar acciones para dotar de maquinarias y tecnología de punta a las Mipymes formales.
Formar un comité de implementación y seguimiento integrado por el gobierno, sector financiero, sociedad civil, iglesias, empresarios y representantes de las Mipymes constructoras de todo el país.