El COI refuerza su compromiso con los derechos humanos en el ámbito deportivo
En la 141ª sesión celebrada en Bombay (India), el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó importantes modificaciones en la Carta Olímpica para salvaguardar la "libertad de expresión" de los deportistas y fortalecer su "compromiso con los derechos humanos".
Se dio luz verde a la redacción adicional a la Regla 40, que establece que "todos los competidores, árbitros y demás personal en los Juegos Olímpicos disfrutarán de libertad de expresión, de acuerdo con los valores olímpicos y los principios fundamentales del Olimpismo".
Las referidas directrices ya estuvieron vigentes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, recuerda Europa Press.
En el apartado 2 de este artículo, se especifica que "todos los competidores, oficiales y demás personal de delegación en los Juegos Olímpicos disfrutarán de libertad de expresión de acuerdo con los valores olímpicos y los Principios Fundamentales del Olimpismo, y de acuerdo con las Directrices determinadas por la Comisión Ejecutiva del COI".
Este cambio en la Carta Olímpica envía un "mensaje contundente" y marca un "hito importante" en el trabajo de derechos humanos del COI.
Además, se implementaron cambios en los Principios Fundamentales del Olimpismo 1 y 4.
El apartado 1 destaca que "el Olimpismo es una filosofía de vida que exalta y combina en un todo equilibrado las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente".
En el 4 se resalta que "la práctica del deporte es un derecho humano", subrayando la importancia del acceso universal a la práctica del deporte sin discriminación.
Thomas Bach, presidente del COI, afirmó que estas modificaciones representan "un paso importante" en el compromiso del organismo "con el respeto de los derechos humanos en el Movimiento Olímpico".
Agregó que este cambio en la Carta Olímpica envía un "mensaje contundente" y marca un "hito importante" en el trabajo de derechos humanos del COI.