Wilson Gómez Ramírez planteó que los cambios en el TC enfrentará una presión social sin precedentes.
Santo Domingo, 15 de octubre del 2023.-El ex magistrado del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez Ramírez, expresó su preocupación por la salida del presidente de esa alta corte, el doctor Milton Ray Guevara, señalando que este cambio genera inquietudes debido a la importancia del Tribunal en momentos cruciales.
Gómez Ramírez, quien también es presidente del Instituto Duartiano, planteó que la selección de los nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional enfrentará una presión social sin precedentes.
Instó a los grupos patrióticos y los sectores de justicia a asegurarse de que la elección de los nuevos jueces esté alineada con los intereses supremos de la nación.
Destacó la relevancia del Tribunal Constitucional como un órgano que defiende la soberanía y los mejores intereses del país, subrayando la necesidad de elegir a magistrados comprometidos con el supremo interés nacional.
Wilson Gómez Ramírez advirtió que el país debe defenderse todos los días de provocaciones con el tema haitiano
En relación con los desafíos con Haití, Gómez Ramírez advirtió que, a pesar de las provocaciones, República Dominicana ha buscado salidas pacíficas y razonables en el conflicto derivado de la construcción de un canal en el lado haitiano para desviar las aguas del río Masacre.
Lamentó la falta de un interlocutor válido por parte de Haití y destacó los esfuerzos del país para lograr un entendimiento.
Gómez Ramírez enfatizó que, en medio de declaraciones impropias y actitudes agresivas, República Dominicana debe defenderse diariamente y seguir exigiendo respeto a los acuerdos internacionales con Haití como garantía de paz.
Dijo que el Gobierno dominicano cerró la frontera como una respuesta categórica y correcta, y señaló que la apertura parcial se ha realizado bajo un control efectivo para el tránsito de personas.
El exmagistrado concluyó que la cuestión del desvío del río Dajabón es provocativa y refleja el desconocimiento de un tratado de larga data.
“La cuestión del desvío del río Dajabón es un acto provocativo porque se inscribe en el marco del desconocimiento de un tratado de tantos años, con tanta fuerza que los dominicanos lo hemos insertado en el artículo 11 del texto supremo”, acotó.
Consideró que ha habido mucha soberbia y prepotencia recurrente en el comportamiento de las élites haitianas, tanto oficiales como del sector privado.
Subrayó la necesidad de mantener la demanda de respeto a los acuerdos internacionales y el papel del país como prudente en sus relaciones con Haití.
Wilson Gómez Ramírez fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder