Se pronostican aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche de este martes.
Santo Domingo, 17 de octubre del 2023.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido alertas meteorológicas para cuatro provincias en República Dominicana debido a las lluvias recientes y las esperadas en las próximas horas. Las provincias bajo alerta son: Santiago, Dajabón, Monte Cristi y Espaillat
Las alertas se emiten ante el riesgo de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, que podrían generar inundaciones urbanas y/o rurales, así como deslizamientos de tierra.
Según los pronósticos de la ONAMET, nuestra área de pronósticos seguirá influenciada por una vaguada y los efectos del viento predominante del sureste. Se pronostican aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche de este martes.
Las localidades más afectadas se encuentran en provincias como La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Espaillat, Monte Cristi, Puerto Plata, Barahona, Pedernales, San Juan y Elías Piña, entre otras.
Para el miércoles, se prevé la incidencia de una vaguada que creará un ambiente propicio para aguaceros moderados a fuertes en las provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Adicionalmente, se esperan precipitaciones menos intensas sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís, en forma de chubascos con tronadas distanciadas, disminuyendo al anochecer. El resto del territorio dominicano se mantendrá mayormente despejado o con nubes aisladas en ocasiones.
Para el miércoles, se prevé la incidencia de una vaguada que creará un ambiente propicio para aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Las temperaturas seguirán siendo calurosas con una sensación térmica elevada debido al viento húmedo y cálido del sureste y sur/sureste.
Además, la ONAMET monitorea una onda tropical activa asociada a una amplia zona de baja presión en el Atlántico Tropical Central, actualmente no representa peligro para la República Dominicana debido a su ubicación, distancia y desplazamiento. La Oficina continuará vigilando de cerca la evolución y desarrollo de este fenómeno meteorológico..