Las empresas proponen realizar sus actividades en las provincias situadas en el norte de la zona fronteriza (90.2%), en específico en la provincia Montecristi (62.8%).
Santo Domingo — El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha revelado que hasta septiembre de este año, se han presentado 51 propuestas de proyectos para su evaluación, bajo el nuevo régimen de incentivos establecido por la Ley 12-21, destinado a impulsar el desarrollo en la zona fronteriza.
Según el "Monitor de la Frontera" correspondiente a septiembre de 2023, estos proyectos, en su mayoría, se caracterizan por ser empresas medianas (47.6%) y grandes (38.1%), con empleo que oscila entre 27 y 2,120 puestos de trabajo.
Principalmente, las empresas proponen operar en las provincias del norte de la zona fronteriza, siendo Montecristi la que concentra el mayor porcentaje (62.8%).
El Ministerio es responsable de realizar el Estudio de Impacto Económico y Social, analizando el efecto que tendrán estas empresas en el territorio donde se instalarán. El resultado del estudio determinará la recomendación al Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo para aprobar o rechazar la solicitud de acogerse a la Ley 12-21.
Muchas de las empresas están vinculadas a actividades de menor productividad, como la agricultura, que requiere principalmente mano de obra no calificada.
Hasta la fecha, no se han recibido postulaciones de proyectos en las provincias de Baoruco ni en Pedernales, posiblemente debido a las limitaciones considerables en la zona sur de la frontera y su tejido productivo limitado.
Según el Monitor de la Frontera, la inversión propuesta en promedio es de RD$ 406.7 millones, destinada principalmente a inversiones fijas como maquinaria y equipos. El sector con mayor inversión propuesta es la industria, seguido por agricultura y comercio.
Los proyectos de inversión representan una oportunidad para expandir la oferta laboral en la región, impactando directamente en el desarrollo productivo y la inserción de la población en actividades económicas.
El informe destaca que la mayoría de las solicitudes recibidas se relacionan con empresas en la parte norte de la zona fronteriza, y muchas están vinculadas a actividades de menor productividad, como la agricultura, que requiere principalmente mano de obra no calificada.