La organización advirtió sobre el empeoramiento de la situación humanitaria, describiéndola como una "catástrofe total"
Nueva York — La Oficina de Naciones Unidas ha informado hoy sobre la impactante cifra de al menos 20 trabajadores humanitarios fallecidos desde el inicio de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.
El trágico saldo incluye tanto personal de agencias de la ONU como de otras organizaciones humanitarias como la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Joyce Msuya, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, destacó en su último informe que quince trabajadores de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y cinco del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja perdieron la vida en el cumplimiento de sus deberes.
"Los trabajadores humanitarios no se han librado", lamentó Msuya, señalando que las instalaciones de la ONU han sufrido daños significativos entre la gran cantidad de bienes civiles afectados, recoge Europa Press.
Advirtió sobre el empeoramiento de la situación humanitaria, describiéndola como una "catástrofe total". Las escuelas de la UNRWA, que albergan a más de la mitad de la población desplazada en el centro y sur de Gaza, están operando al máximo de su capacidad, con escasez de combustible y una capacidad limitada para operar plantas desalinizadoras.
Hasta ahora, más de 3,000 palestinos han perdido la vida, más de 12,500 han resultado heridos y cientos están atrapados bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.
Msuya alertó sobre la crisis inminente en los hospitales, ya que los generadores se están quedando sin combustible, lo que afectará los sistemas críticos de soporte vital. La falta de recursos y el deterioro continuo de la situación amenazan con sumir a estos hospitales, ya saturados con enfermos crónicos y víctimas civiles, en la oscuridad.
La subsecretaria general subrayó que en solo diez días desde que comenzaron los enfrentamientos, ya se ha superado el número de muertos en comparación con los combates de 2014, que duraron más de siete semanas.
Hasta ahora, más de 3,000 palestinos han perdido la vida, más de 12,500 han resultado heridos y cientos están atrapados bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.
Las autoridades israelíes han confirmado la muerte de 1,300 ciudadanos y 4,100 heridos, mientras que alrededor de 200 permanecen cautivos. Joyce Msuya ha instado a tratarlos humanamente y liberarlos de inmediato.
La situación en la región continúa deteriorándose, y la comunidad internacional sigue buscando soluciones para poner fin al conflicto.