La banca múltiple y las finanzas verdes digitales transforman el sector financiero
SANTO DOMINGO, República Dominicana, octubre de 2023 – La Asociación de Bancos Múltiples (ABA) destaca el crecimiento exponencial del crédito verde destinado a las empresas en los últimos cinco años, un aumento del 59.6% anual. Este compromiso con la sostenibilidad se refleja en la promoción de las Finanzas Verdes Digitales, que combinan la tecnología y la sostenibilidad, impulsando proyectos de gran impacto en República Dominicana.
Entre 2017 y 2022, el crédito verde destinado a las empresas experimentó un aumento de más de RD$12 mil millones, superando en más de seis veces el crecimiento promedio de los créditos comerciales, que fue del 9.2% anual. Estos créditos se han utilizado principalmente para financiar fuentes de energía "limpia" o renovables, como plantas de generación eléctrica (39%), paneles fotovoltaicos (34%), molinos de viento (26%) y otras (1%), se informa en un comunicado dado a conocer este miércoles por la ABA.
Las Finanzas Verdes Digitales implican la promoción de productos y servicios financieros que incorporan aspectos ambientales en las decisiones de asignación de crédito y en las prácticas de gestión de riesgos. Esto fomenta inversiones responsables y estimula tecnologías y proyectos con bajas emisiones de carbono.
El sector bancario impulsa el uso de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), el big data y la inteligencia artificial (IA) en la gestión financiera. Estas tecnologías no solo amplían la inclusión financiera, reducen costos y mejoran la eficiencia en la prestación de servicios, sino que también reducen el impacto ambiental de la industria financiera.
La ABA dice que lidera tres proyectos de gran impacto en colaboración con sus asociados y otras entidades: el Protocolo Verde, la Firma Digital y el Onboarding Digital. El Protocolo Verde, con el apoyo del Grupo del Banco Mundial, promueve las mejores prácticas y estándares en sostenibilidad en el sector bancario dominicano.
Además, se busca aumentar la inclusión financiera con la implementación de la Firma Digital, que implica la autenticación remota y digital de documentos y transacciones, y el Onboarding Digital, que simplifica el proceso de registro y verificación de clientes de manera digital. Estas iniciativas también reducen la huella de carbono asociada con la generación de papel y el transporte de documentos.
La banca dominicana se posiciona como referente en el impulso de la banca verde en la región. Estas iniciativas contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible y responsable, donde la tecnología y la banca trabajan juntas para promover el desarrollo económico sostenible en la República Dominicana.