Safadi subrayó que si el conflicto se expande a otros frentes, se enfrentarán a una guerra regional
El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha lanzado una clara advertencia este miércoles, declarando que cualquier intento de desplazar a la población palestina de la Franja de Gaza será considerado una 'línea roja' para Jordania y podría interpretarse como una "declaración de guerra".
Safadi subrayó que si el conflicto se expande a otros frentes, se enfrentarán a una guerra regional, advirtiendo que no habrá paz, seguridad y estabilidad en la región hasta que se respeten los derechos del pueblo palestino, recoge Europa Press.
El ministro jordano instó a la comunidad internacional a colaborar para poner fin de inmediato a las hostilidades y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde el paso de Rafá, el único que no está bajo control israelí.
Además, Safadi solicitó el cese de la ocupación, que considera la "base" del conflicto palestino-israelí, para evitar que la región de Oriente Próximo se precipite hacia el "abismo", según informó la agencia de noticias Petra.
Safadi solicitó el cese de la ocupación, que considera la "base" del conflicto palestino-israelí, para evitar que la región de Oriente Próximo se precipite hacia el "abismo",
Estas declaraciones se producen después de que el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, rechazara cualquier traslado de población palestina desde Gaza hacia la península del Sinaí, aunque sugirió que otra opción podría ser el desierto del Neguev, en el sur de Israel.
En una entrevista con CNN, Safadi explicó que la decisión de Jordania de suspender la cumbre cuatripartita con el presidente estadounidense, Joe Biden, se debió en parte al papel "indispensable" que Jordania podría desempeñar ante una posible solución en el conflicto actual.
El ministro jordano también pidió una investigación independiente para determinar responsabilidades en el ataque contra el hospital Al Ahli en Gaza, que ha dejado un saldo de 471 personas fallecidas, según el último informe de las autoridades gazatíes. Safadi expresó su escepticismo sobre la negación de responsabilidad por parte del Ejército israelí, subrayando la necesidad de una investigación objetiva para esclarecer los hechos.