Lo consideran como un paso necesario para avanzar en un proceso de diálogo inclusivo y restaurar la democracia en Venezuela
En un paso significativo hacia la reconciliación y la estabilidad política en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país han alcanzado un acuerdo para la celebración de elecciones presidenciales en 2024. Este pacto ha sido aplaudido por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
En un comunicado conjunto, que recoge Europa Press, estas naciones expresaron su satisfacción por el acuerdo político, considerándolo como un paso necesario para avanzar en un proceso de diálogo inclusivo y restaurar la democracia en Venezuela.
Subrayaron su respaldo a un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas, así como al retorno a la estabilidad y seguridad económicas en el país sudamericano.
Asimismo, se manifestaron dispuestos a colaborar con socios internacionales para abordar las urgentes necesidades de los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, con el objetivo de aliviar la crisis humanitaria.
En el comunicado, las naciones firmantes reiteraron su llamado a la liberación incondicional de todos los detenidos de manera injusta, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión (incluyendo para los medios de comunicación) y el respeto a los Derechos Humanos y políticos.
Brasil considera que se trata de "un paso importante en el regreso de Venezuela a la normalidad"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también celebró los acuerdos, destacando su importancia en el regreso de Venezuela a la normalidad.
En una declaración del Palacio de Planalto, Lula enfatizó que este entendimiento entre las fuerzas políticas venezolanas demuestra que el diálogo es capaz de generar resultados efectivos, incluso en momentos en que las diferencias se profundizan en otras partes del mundo.
Los acuerdos firmados en la isla de Barbados, tras la reanudación de las conversaciones, abordan derechos políticos y garantías electorales, el levantamiento de sanciones y el respeto a la soberanía de Venezuela. Estos pactos representan un hito importante en el proceso de reconciliación y apuntan hacia un futuro político más estable para el país latinoamericano.