La Resolución 2700 extiende el régimen de sanciones por otro año y recibe apoyo internacional
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) votó por unanimidad el 19 de octubre de 2023 para renovar el régimen de sanciones contra personas y entidades que financian pandillas en Haití, según informó AlterPresse. Esta medida se tomó en virtud de la resolución 2700, que prolonga las sanciones establecidas en octubre de 2022 por la resolución 2653, inicialmente por un año.
Las sanciones incluyen la prohibición de viajar para las personas afectadas, la congelación de sus activos y un embargo sobre el tráfico ilegal de armas, de acuerdo con el texto aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, la ONU renovó el mandato del comité de sanciones por otro año, hasta el 19 de octubre de 2024, y adoptó el informe final del grupo de expertos sobre Haití, cuyo objetivo es proporcionar información relevante para la posible designación de personas y entidades sujetas a medidas de congelación de activos y prohibición de viajar.
El informe del grupo de expertos de la ONU, hecho público el 18 de octubre de 2023, reveló la implicación de figuras como el expresidente Joseph Michel Martelly, el senador Youri Latortue, el exdiputado Prophane Victor y el director general del grupo Deka, Reynold Deeb, en el financiamiento de bandas armadas en Haití.
Canadá sancionó a 25 personas y Estados Unidos a 9 ciudadanos haitianos, negándoles visas en un esfuerzo por combatir la financiación de pandillas en Haití.
El embajador de Haití ante las Naciones Unidas, Antonio Rodrigue, consideró esta medida como un esfuerzo importante para restaurar la paz en el país y destacó la necesidad de abordar el tráfico de armas que agrava la crisis multidimensional en Haití.
La adopción de la resolución 2700 se produce poco después de la autorización de la Resolución 2699, que establece una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, según señaló Rodrigue.
- El embajador estadounidense, Robert Wood, también enfatizó la importancia de esta resolución para ayudar al pueblo haitiano, que enfrenta problemas como la violencia de pandillas y la inseguridad alimentaria.
China y otros países también expresaron su apoyo a la resolución y el trabajo del comité de sanciones y el grupo de expertos de la ONU en Haití.
En resumen, la resolución 2700 representa un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para abordar la crisis de seguridad en Haití y ayudar a restaurar la paz en el país.