Advierte que condiciones meteorológicas adversas persisten en varias regiones de la República Dominicana
Santo Domingo, 19 de octubre del 2023.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un comunicado en el que advierte sobre las condiciones climáticas adversas que persistirán en diversas provincias del país en las próximas horas, especialmente en la tarde de este jueves.
Para el día de hoy jueves, la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, combinada con los efectos de calentamiento diurno, dará lugar a nublados en la tarde acompañados de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Dichas condiciones afectarán especialmente a provincias de las regiones suroeste, llanura oriental, zona fronteriza y cordillera Central. Destacan entre las áreas más afectadas Samaná, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Azua, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón y San Juan.
Para el viernes, se espera que los efectos de la vaguada persistan, sumados al viento cálido del sureste, manteniendo condiciones propicias para la generación de nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento.
La ONAMET emitió alertas meteorológicas para Santiago, Dajabón y Elías Piña debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en las próximas horas.
Las provincias afectadas este viernes incluirán el noroeste, norte, zona fronteriza y cordillera Central, entre las cuales se encuentran Monte Cristi, Dabajón, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte y La Vega.
La ONAMET ha emitido niveles de alertas meteorológicas debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en las próximas horas. Santiago, Dajabón y Elías Piña se encuentran en alerta.
Adicionalmente, se informa sobre la tormenta tropical Tammy, ubicada a unos 750 km al este de la Isla de Guadalupe, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y movimiento hacia el oeste a 28 km/h. Se insta a la población a seguir de cerca la evolución de este fenómeno ante posibles cambios en intensidad y trayectoria.
Las temperaturas se mantienen calurosas, y se exhorta a la población a tomar precauciones, incluyendo ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.